Familiares de desaparecidos presentaron carta de exigencia al Presidente Lasso

Familiares y amigos de personas desaparecidas se plantaron, como cada miércoles, frente al Palacio Presidencial para exigir verdad y justicia. 27 años de la desaparición de David Romo, nueva años de la desaparición de Juliana Campoverde, tres sin saber el paradero de Michel Montenegro. Pese al paso del tiempo, los familiares y amigos no descansan (ni descansarán) hasta encontrar a sus seres queridos.

Los rostros de las miles de personas desaparecidas ocuparon la Plaza Grande. Cada miércoles lo hacen, así como el silencio de quienes están al frente (la Presidencia de la República). Durante el gobierno anterior, la Asociación de Familiares y Amigos de Desaparecidos en Ecuador (ASFADEC) envió varias cartas y peticiones de reunión. Al término de los cuatro años de Gobierno, el expresidente Lenín Moreno nunca los recibió.

Hoy, con Guillermo Lasso de Mandatario, esperan que la situación sea diferente. Lidia Rueda, presidenta de ASFADEC, entregó la carta de exigencia en la Presidencia para que sean recibidos.

Capacitación a policías, agentes fiscales y funcionarios judiciales para que se sigan los protocolos correspondientes, de manera oportuna, en la búsqueda de personas desaparecidas cuando exista la alerta. Es uno de los pedidos más recurrentes de la organización.

Para Pamela Chiriboga, asesora jurídica de INREDH, el objetivo de la reunión también es para que escuche el Presidente a los familiares de los desaparecidos. Además, exponer las falencias técnicas y constitucionales del reglamento, publicado en noviembre de 2020, de la Ley de actuación en casos de personas desaparecidas, publicada en el Registro Oficial en enero de 2020.

Entre los errores, es que no se construyó de manera participativa el Reglamento y, entre sus preocupaciones más grandes, su exclusión de las veedurías para la búsqueda de sus familiares.

Esperan que exista una pronta respuesta del Ejecutivo. Mientras tanto, al grito de “¡Nadie se cansa!”, continuarán luchando contra la impunidad y exigiendo justicia.

Fuente: Pichincha Universal, Diario Bicentenario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s