Tribunal declara inocente del delito de peculado a Pablo Romero, extitular de la Senain

el

El Tribunal de la Corte Nacional de Justicia integrado por los jueces Marco Rodríguez, Julio Arrieta y Javier Cordero declaró inocente al extitular de la Secretaría Nacional de Inteligencia (Senain), Pablo Romero, en el caso Caminito.

Dos de los tres jueces identificaron que no existió delito de peculado y que tampoco se evidenció responsabilidad de Romero, por lo que la Fiscalía apelará la decisión del Tribunal. Mientras, Romero continuará detenido porque tiene en su contra una sentencia por el caso Balda.

Durante la reinstalación de la audiencia de juicio contra los cuatro procesados, el Tribunal -con voto de mayoría- ratificó la inocencia del exsecretario de Inteligencia, del excoordinador general de Contrainteligencia, Jorge G.; Cecilia S., exasesora; y del exagente Walter O., a quienes el fiscal subrogante, Wilson Toainga, acusó como autores y cómplice del delito de peculado.

Los jueces de mayoría (Arrieta y Cordero) mencionaron que no existe delito, sino una infracción administrativa. Mientras, en su voto salvado, el juez ponente Marco Rodríguez, dijo que encuentra pruebas suficientes para sentenciar a Romero a ocho años de cárcel.

En la diligencia, la Fiscalía insistió que los procesados, en calidad de funcionarios públicos de la Senain y desde el ámbito de sus competencias, dispusieron de manera arbitraria de recursos públicos, provocando un perjuicio de USD 162.546,19 al Estado, por la asignación de dinero de los fondos de gastos especiales a una operación de contrainteligencia denominada Caminito, de la que no existiría evidencia física.

Para la entidad, sí hubo abuso de fondos públicos y por tanto sí constituye un delito, por lo que apelará el fallo del Tribunal.

Fuente: Pichincha Universal, Diario Bicentenario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s