Presidente del TCE señala que el CNE no debió permitir interferencia en proceso electoral

el

Como parte del proceso de juicio político en contra del excontralor subrogante, Pablo Celi, acusado de incumplimiento de funciones por el asambleísta interpelante Juan Cristóbal Lloret (UNES), el presidente del Tribunal Contencioso Electoral (TCE), Arturo Cabrera, indicó a la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional que la Función Electoral debía recibir garantía de respeto a la independencia, al proceso y a las facultades exclusivas en materia electoral.

Cabrera prefirió no ahondar en la causa que se refiere a la interferencia de la Contraloría en la Función Electoral ya que podría cometer prevaricato, debido a que aún no se resuelve en la Corte Constitucional. Sin embargo, explicó de qué se trata.

Tras el informe de Contraloría que recomendaba al Consejo Nacional Electoral (CNE) dejar sin efecto la personería jurídica de cuatro movimientos políticos hubo una denuncia ante el Tribunal Contencioso por infracción electoral presentada   por la organización Fuerza Compromiso Social. Esto debido a que el 8 de julio de 2020, el contralor subrogante, Pablo Celi, ingresó un pedido de conflicto de competencias a la Corte Constitucional para ver si el TCE debía tratar ese tema o un Tribunal Contencioso Administrativo.

Al ser objeto de demanda de competencias, Cabrera señaló que sobre esa denuncia no puede referirse, pero dijo que está suspendida desde el 25 de julio de 2020 que se recibió un escrito.

“Vamos a cumplir un año que esta causa sobre interferencia en el proceso electoral está suspendida y sin resolución, pero sobre eso los jueces no podemos pronunciarnos porque podemos prevaricar”, reiteró.

El legislador Pedro Velasco cuestionó este hecho ya que en materia electoral el Tribunal sería el que tenga la última palabra.

A esta preocupación sobre dilación, Cabrera respondió que en procesos electorales siempre se generan conflictos y que como parte del debido proceso se deben atender todos los recursos que interpongan los sujetos políticos, las organizaciones y entidades.

El titular del TCE mencionó que no se puede interferir en las funciones de otra institución y que toca esperar con paciencia, pero lo que sí pueden hacer es insistir en que para resolver estos casos se tome en cuenta la línea de tiempo del calendario electoral.

Sostuvo que si la Corte les da la razón para que atiendan esa causa, el TCE de inmediato emitirá su resolución.

Aclaró que lo que demostraron los últimos comicios es la capacidad del CNE para recuperarse y asumir su error al hacer un proceso legítimo.

Comentó que luego de las recomendaciones que se hicieron al CNE para que revisen la situación de las cuatro organizaciones políticas, porque se vulneraron derechos, solo Libertad es Pueblo perdió la personería jurídica.

Exclamó que este CNE con el proceso electoral ha sido el que peores ejemplos ha puesto para que se interfiera en el funcionamiento de los organismos electorales.

Dijo que fueron los mismos consejeros quienes hicieron que dos jueces ordinarios intervengan para evitar su remoción solicitada por un juez del Tribunal.

Relató que ese pedido de remoción fue apelado y que aún falta por resolverse.

Una vez que Fernando Villavicencio, presidente de la Comisión de Fiscalización, le dio paso a Lloret, como interpelante, este insistió en que no se pueden permitir interferencias y que quienes deben administrar como instancia electoral y expedir fallos es el Tribunal porque así lo establece la Constitución y el Código de la Democracia.

Fuente: Pichincha Universal, Diario Bicentenario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s