Autoridades de salud esperan resultados de muestras para saber si en Azogues y Cuenca ya circula la variante delta

el

Tanto en Azogues como en Cuenca, las autoridades de salud están en alerta por casos sospechosos de la variante delta.

En Azogues, dos pacientes serían sospechosos de portar la variante y se mantienen aislados en el hospital Homero Castanier.

Fausto Idrovo, coordinador zonal 6 del Ministerio de Salud Pública (MSP), indicó que Cuenca también existirían personas bajo esa condición, pero no precisó el número.

El funcionario manifestó que los resultados de la secuenciación genómica realizada estarán listos en un máximo de 10 días, una vez que las muestras son analizadas por el Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública (Inspi).

El anuncio de esta situación, se lo realizó este lunes durante la reunión de la Mesa Técnica de Salud, que forma parte del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) provincial.

En el encuentro, el gerente del hospital Homero Castanier, Bayron Tello, confirmó la presencia de los ciudadanos infectados, aclarando que por ahora su calidad es de “sospechosos”.

Tello mencionó que los ciudadanos que están en observación son de entre 30 y 35 años y uno de ellos estuvo -días atrás- en Guayaquil.

El funcionario señaló que ya conversó con las autoridades nacionales del Ministerio de Salud para activar protocolos en el caso de que se confirme la presencia de la variante delta en Azogues.

Otro aspecto que le llamó la atención es la cantidad de pacientes críticos que existe.

Dijo que se contaba con una atención promedio diaria de 13 pacientes como máximo y ayer llegaron a 25. De ellos, 16 están en estado crítico y de estos 12 están intubados.

Según el vacunómetro del Ministerio de Salud Pública, en la provincia del Cañar el 40,94 % de la población ya recibió la primera dosis de la vacuna anticoronavirus; mientras que el 14,77 % ha completado el esquema de inmunización con las dos dosis.

Idrovo aseveró que si bien los casos están en estudio no hay que ser ingenuos porque los virus son microscópicos y no se les puede poner fronteras.

Calificó de preocupante el incremento de casos en Cañar por el relajamiento del cumplimiento de medidas por parte de la población debido a la vacunación, la época de vacaciones y eventos por las graduaciones en la región Sierra.

Comentó que en apenas una semana se conocieron 264 nuevos casos, por lo que instó a la población a cuidarse, a mantener las medidas de bioseguridad y a vacunarse.

Fuente: El Universo, redes sociales, Pichincha Universal, Diario Bicentenario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s