El río Napo es una puerta de ingreso de africanos para la provincia de Orellana

En Nuevo Rocafuerte, provincia de Orellana, las autoridades ecuatorianas detectaron la presencia irregular de ciudadanos de Camerún y Nigeria (África).

La presencia de estos ciudadanos se suma a la de los cubanos, venezolanos y haitianos que arriban a esa localidad.

Este hecho motivó una reunión entre el viceministro de Movilidad Humana, Carlos Alberto Velástegui, y los representantes de la Fiscalía y los ministerios de Defensa, Gobierno, Salud e Inclusión Económica.

En el encuentro se abordó sobre los ingresos por el Río Napo. La Cancillería dijo que al ser irregulares esas entradas no se tiene una cuantificación exacta del flujo migratorio, pero se estima que lo realizan en grupos pequeños de 10 a 15 personas a la semana.

En la reunión, las autoridades comentaron sobre la necesidad de establecer lineamientos de política migratoria, con responsabilidades para cada una de las instituciones. El objetivo es controlar y disuadir este tipo de migración, la misma que es apoyada por redes transnacionales de tráfico ilícito de personas.

Según la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), en Orellana existe una gran población refugiada y migrante, que se asienta en las ciudades como Puerto Francisco de Orellana, Nuevo Rocafuerte o Joya de los Sachas.

La entidad ha notificado que los extranjeros que ingresan irregularmente tienen dificultades en sus medios de vida, debido a la carencia de servicios básicos, sistemas de justicia o de salud.

En Nuevo Rocafuerte el contrabando, el narcotráfico, el lavado de activos, el tráfico de migrantes y de armas son los delitos que más se registran.

Fuente: Cancillería, Expreso, redes sociales, Pichincha Universal, Diario Bicentenario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s