SNAI declaró en emergencia el sistema de rehabilitación social por daños en cárceles

El Servicio Nacional de Atención Integral de Personas Privadas de la Libertad (SNAI) resolvió declara en la situación de emergencia en el Sistema Nacional de Rehabilitación Social por las necesidades, sobre todo, en reconstrucción de la infraestructura.

Tras los últimos amotinamientos en las cárceles de Cotopaxi y Guayaquil, que dejaron más de 20 fallecidos, las autoridades penitenciarias han informado que hubo varios daños al interior de las cárceles.

La medida, dice el acuerdo del SNAI, la toman por “las necesidades inmediatas en seguridad que afectan al Sistema, específicamente de los centros de privación de libertad a nivel nacional, por los daños imprevistos, concretos y probados de conocimiento público ocurridos los días 21 y 22 de julio de 2021”.

Días atrás, Fausto Cobo, director del SNAI, ingresó al centro de Cotopaxi y reveló que hubo graves daños, sobre todo, en lo tecnológico.

“Destruyeron instalaciones, puertas, vidrios, causaron incendios internos. Destruyeron la tecnología, no quedó nada en pie, en cuanto a tecnología”, alertó el funcionario.

Además, hubo daños en los bienes y seguridad de los pabellones, celdas, área administrativa e infraestructura de los centros de privación de libertad, por lo que, justifica el SNAI, requiere una atención urgente e inmediata para precautelar el orden, la seguridad y los derechos de las personas privadas de libertad.

Con la declaración de emergencia, las autoridades esperan reconstruir y reforzar la seguridad, así como el mejoramiento de la tecnología del centro penitenciario.

La crisis en el sistema penitenciario deja más de 100 reos fallecidos desde el año anterior. Además del acondicionamiento de la infraestructura, organizaciones sociales y colectivos exigen la elaboración de una política pública en el sistema penitenciario.

Fuente: Pichincha Universal, Diario Bicentenario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s