Petroecuador, SRI y Banco Pichincha descartan ser blanco de ataques informáticos

Tras los ataques informáticos que sufrió el pasado 14 de julio, la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT) y el anuncio que hiciera su gerente general, Byron Zapata, que ninguna entidad pública y/o privada fue afectada, el Servicio de Rentas Internas (SRI), Petroecuador y Banco Pichincha niegan haber sido blanco de hackeo.

A través de las redes sociales se ha dado a conocer una serie de amenazas de supuestos hackers que piden rescate entre USD 500.000 y USD 2’000.000 en bitcoin (moneda virtual), para no divulgar la información.

A pesar de que los ciberdelincuentes aseguraban haberse apropiado de información sensible, en el caso del SRI, Petroecuador y Banco Pichincha descartan esa intervención.

En un comunicado, Banco Pichincha reiteró su compromiso de proteger la privacidad de los datos de los clientes y ratificó que “los sistemas informáticos no han sido vulnerados en ningún momento como se ha difundido en las últimas horas”.

Recordó que en febrero pasado hubo un acceso no autorizado a los sistemas de un proveedor de servicios de mercadeo. Pero en ningún caso fue expuesta información que pudiera ser utilizada para realizar transacciones bancarias.

Petroecuador, en cambio, expresó que “ante una posible filtración de datos de la empresa se han tomado todas las medidas de seguridad y análisis, sin que se hayan identificado indicios de un evento de esa naturaleza”.

El SRI también aclaró que ha verificado que, dentro de la muestra de información publicada en la deep web (web profunda) no se encuentra información que haya sido extraída de las bases de datos de la institución.

La CNT, que se ha declarado en emergencia, indicó que cuando fue víctima de hackeo se encontró un manifiesto pidiendo rescate, pero a la par aclaró que la información está protegida.

El ataque sufrido por la Corporación Nacional de Telecomunicaciones fue de alta sofisticación, lo que significa que fue efectuado en condiciones muy específicas.

Carlos Jumbo, dedicado a trabajar en ciberinteligencia de amenazas y quien dirige las empresas Inforc Ecuador y Pircas Technologies, manifestó que este tipo de amenazas y penetración de cibercriminales es real a escala mundial.

Sostuvo que esta práctica es parte de una industria por la cual reciben millones de dólares y que solo teniendo cierto conocimiento básico de navegación en la deep web, se puede fácilmente verificar la existencia de las amenazas a empresas del país.

Fuente: CNT, Banco Pichincha, El Universo, redes sociales, Pichincha Universal, Diario Bicentenario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s