64.000 personas fallecieron en Ecuador por Covid-19, según estudio internacional

el

A pesar de que el Gobierno ha contabilizado 21.446 muertes por Covid-19 y 9.351 fallecidos probables, un estudio realizado por la Universidad Hebrea de Jerusalén, junto con la Universidad Tübingen en Alemania, evidenció que en Ecuador existen 64.000 personas fallecidas por el virus.

El dato del estudio supera 2.9 veces a la cifras de los datos oficiales del Ministerio de Salud Pública (MSP), incluso, si se sumaran los fallecidos probables por Covid-19, el estudio superaría 2.1 veces a los datos del Gobierno.

Los investigadores crearon la Base de Datos de Mortalidad Mundial (World Mortality Database), donde está presente la mayor cantidad de datos sobre mortandad en el mundo. El objetivo es descubrir cuántas personas fallecieron realmente por Covid-19 en 103 países.

El Ecuador está segundo en el exceso porcentual de muertes anuales. Según el estudio ocurrió un exceso superior al 80% en relación ante años posteriores.

El estudio comparó “muertes esperadas” con las “muertes excedentes”. Las primeras son las muertes por diversas causas, como: vejez, enfermedades, accidentes, entre otras. Las segundas son el número probable de fallecimientos causados por la Covid-19.

Ariel Karlinsky, del departamento de Economía de la universidad israelí, declaró:

Recogimos los datos de 103 países para contestar a una serie de preguntas. Queríamos averiguar si la pandemia había causado un exceso de muertes en los países estudiados y si sí, hasta qué punto”.

Mediante cálculos matemáticos, los académicos infirieron el número probable de muertes en cada uno de los países analizados. El profesor explicó que el número de excedentes, en comparación con los datos oficiales como Bolivia, Ecuador, México y Perú son menores, debido a diferentes factores como un mal manejo de datos de parte de los gobiernos o el ocultamiento de las cifras reales por decisiones políticas.

El alemán Dmtry Kobak, académico de la Universidad de Tübingen, declaró sobre su estudio:

Nuestros resultados presentan una imagen completa del impacto de Covid-19 y esperamos que estos hallazgos y su metodología conduzcan a una mejor comprensión de la pandemia y resalten la importancia del código abierto y rápida difusión de la información”.

El estudio completo, que detalla la mortalidad en los países analizados, está publicado en la revista E-life, en idioma inglés: https://elifesciences.org/articles/69336

Fuentes: Revista E-life/ Ministerio de Salud, Pichincha Universal, Diario Bicentenario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s