Las variantes más contagiosas de covid son ya de transmisión comunitaria en Ecuador

Las tres variantes más contagiosas de la covid-19, la alfa, gama y delta, son ya de transmisión comunitaria en Ecuador, reconoció este jueves la ministra de Salud Pública, Ximena Garzón.

“Hemos determinado que las tres variantes que se han detectado en su mayoría en el país, alfa, gama y delta, ya son de contagio comunitario, distribuidas en varias provincias del país”, dijo la ministra en una rueda de prensa tras una reunión del Comité nacional de Operaciones de Emergencia (COE-n).

Acompañada del presidente del COE-n, Juan Zapata, la titular de Salud manifestó que hay brotes por todo el país, por lo que se ha sugerido que “se mantengan las medidas sugeridas hace un par de semanas como la restricción de aforo”.

Se refería a las variantes delta (India), gama (Brasil) y alfa (Reino Unido), de las que se registran a día de hoy 179, 178 y 187 casos respectivamente, según la ministra.

La variante alfa y gama están presentes presentes en 19 provincias y la delta en 12. Incluso los nuevos linajes del coronavirus han llegado gasta Galápagos, donde se registran cinco casos de la variante alfa.

“Son variantes muy contagiosas. Al momento hemos tenido un gran éxito en el control de la extensión de la pandemia por delta, alfa y gama, a nivel país, pero el momento que se salgan de las manos, no van a haber medidas epidemiológicas, moderadas o leves, que puedan contener estos brotes”, aseguró.

En total, Ecuador registraba este miércoles un acumulado de 493.148 contagios durante la pandemia, y 31.837 defunciones entre confirmadas y “probables” por el virus.

Por ello, Garzón defendió el mantenimiento de las restricciones en aforo de restaurantes (50% en espacios cerrados y 75% en abiertos) y, sobre todo, controlar realmente la ocupación del 50% en el transporte público, que son los dos focos de contagio más profusos.

Aun así, y siempre que se mantenga el aforo recomendado, permitieron la continuación del trabajo presencial, aunque con preferencia al teletrabajo donde se pueda llevar a cabo.

Fuente: Vistazo, Diario Bicentenario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s