Ola de sicariatos se reporta en Guayaquil, tras decomiso de 9.6 toneladas de droga

Horas después de que la Policía Nacional decomisó 9.6 toneladas de cocaína, con un valor aproximado de USD 450 millones, en Vergeles, al norte de Guayaquil, en el sector se reportó una ola de asesinatos en el sur y suburbios de la ciudad, que, por el momento, han dejado al menos siete muertos y tres heridos

El comandante encargado de la Zona 8, Henry Tapia, explicó que los dueños del alcaloide son los carteles internacionales y las bandas locales son quienes se encargan de distribuir la droga hasta llegar a Colombia. Además, cree que los grupos locales son los que están buscando a quien entregó la información a la Policía Nacional,  por lo que no sabe cuántas muertes más ocurrirán esta semana en la urbe.

Fallecidos

Los asesinatos empezaron dos horas después de la rueda de prensa de la ministra de Gobierno, Alexandra Vela, y la comandante de Policía Nacional, Tannya Varela.

En el sur de Guayaquil fueron asesinados dos hombres por unos sujetos a bordo de una moto. Los hechos ocurrieron en el Guasmo sur y la ciudadela Santa Mónica.

El sábado, dos asesinatos más ocurrieron en las calles 16 y 4 de Noviembre; además, una persona resultó herida por una bala perdida. Uno de los fallecidos fue identificado como Leonardo S., de 32 años, recibió un disparo por la nuca mientras jugaba cartas junto a sus vecinos en un portal. Los testigos afirman que los sicarios llegaron a bordo de dos motos y un automóvil.

Sin embargo, los familiares de Leonardo S. afirman que él es una víctima colateral. Su fallecimiento dejó a cuatro niños en la orfandad.

El domingo 15 de agosto, a las 22:00, una pareja fue baleada mientras celebraba en un portal de la cooperativa Primero de Mayo del Guasmo norte. Según testigos, seis sujetos armados y con chalecos antibalas llegaron en un Kia blanco y dos motos, abrieron fuego contra la pareja que intentó refugiarse en un callejón. Siete disparos llegaron a la mujer, el hombre recibió quince.

Manuel Peña, de 24 años, tenía antecedentes desde el 2016. Además, la Policía informó que es familiar de alias “Gorras”, exlíder de los Lagartos. La banda controla la salida de droga en la zona denominada “Cuarentena”, en el puerto principal, donde se contaminan los buques que salen a destinos internacionales.

Por otra parte, en las calles 44 y A ocurrió otro ataque armado la noche del domingo. Un hombre falleció y su pareja resultó herida de bala mientras estaban en las calles cuando llegaron los sicarios en motos.

La Zona 8 ha registrado un incremento del 53.75% de muertes violentas, en comparación con el 2020, durante la primera mitad del año. 369 crímenes en comparación a 240 crímenes del año pasado en el mismo lapso.

Fuentes: Policía Nacional/ Medios locales, Pichincha Universal, Diario Bicentenario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s