Precio de gasolina en Ecuador es más alto que en otros países donde no recibe subsidio

el

La gasolina extra en el Ecuador cuesta USD 2.28 por galón; mientras que, en Colombia, que no subsidia al combustible, cuesta USD 2.21, en Bolivia cuesta USD 2.05. Con esto, se revelaría que en el Ecuador ya no existe ningún tipo de subsidio sobre este combustible, que es usado en automóviles particulares.

Oswaldo Erazo, secretario ejecutivo de la Cámara Nacional de Distribuidores de Derivados del Petróleo del Ecuador (Camddepe), mencionó que a pesar de que el precio de las gasolinas en Ecuador ya no está subsidiado, la empresa Petroecuador reportó un subsidio de USD 0.23 y USD 0.40.

Llama la atención que incrementan los precios de los combustibles a precios internacionales, pero como contraparte, la calidad de los mismos deberían ser a nivel internacional. Tampoco se señala el destino del ahorro por disminución de subsidios”.

Además, el Ecuador tiene excedente en el precio ante la gasolina de Colombia que tiene una mayor calidad y donde el crudo no está subsidiado.

La norma que mide la efectividad en base a las emisiones es la norma Euro. En Colombia rige la Euro 4 y en Perú, la Euro 3; sin embargo, la gasolina en Ecuador llega a la Euro 1.

Según la Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador, las normas INEN que rigen en el Ecuador tienen un retraso de 20 años, lo que impide los controles de calidad.

Por otro lado, el decreto 95 del presidente Lasso, sobre la política de hidrocarburos en el país no menciona la calidad de los combustibles. Conjuntamente el decreto 1158 del Gobierno anterior señala que las empresas privadas que quieran importar derivados deben cumplir la norma Euro 5, pero deja por fuera a la estatal Petroecuador.

El precio de los combustibles es regulado según el sistema de bandas, establecido desde mayo del 2020. El sistema aumenta de forma gradual el costo de los combustibles el día 11 de cada mes. El objetivo del decreto es eliminar la gasolina subsidiada hasta alcanzar precios internacionales.

El Diesel y el subsidio focalizado

Hasta el 31 de agosto deben establecerse mesas técnicas, por el tipo de transporte, para determinar las vías de focalización, según volúmenes de gasolina y valores específicos, ya que no va a tener el mismo subsidio el transporte pesado y público. Incluso, dentro del servicio de transporte se considerará si el automotor recoge pasajeros urbanos, intercantonales e interprovinciales y rurales, así como taxis.

Mientras tanto, el precio del diésel en el Ecuador está a USD 1.60, mientras en Colombia cuesta USD 2,18, en Perú a USD 2,90, considerando que en este caso, el crudo no alcanza ni los estándares Euro más bajos. Sin embargo, Petroecuador reportó que subsidia USD 0.80, por lo que sin el subsidio el precio estaría a USD 2.40, aún con su mala calidad.

Fuentes: El Universo, Pichincha Universal, Diario Bicentenario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s