Se deberá definir el número de afganos que acogerá Ecuador, dice canciller

el

El proceso que guiará la recepción de refugiados afganos en su territorio, así como el número que acogerá, aún deberá decidir Ecuador, según un acuerdo al que llegó con EE. UU., manifestó el canciller ecuatoriano, Mauricio Montalvo.

«No se tiene un número exacto; hay la apertura y obviamente lo haremos bajo las condiciones que nos permita dar una acogida que sea sustentable acá en el país», declaró Montalvo a la agencia EFE, en entrevista telefónica desde México, donde acompaña al presidente Guillermo Lasso en visita oficial.

Dijo que la cifra exacta de afganos que acogerá el país la administrarán de acuerdo con los procesos y lineamientos que se vayan acordando con las otras instancias nacionales, que deben colaborar en esta operación.

«Lo que hay aquí es una decisión muy clara del presidente, que demuestra su talante humanitario, el dar contenido a las palabras con acciones», sostuvo, sobre previas manifestaciones públicas e internacionales de «preocupación» y «solidaridad» a las que se adhirió el país.

De manera oficial, Ecuador informó el martes que acogerá a refugiados del conflicto afgano, dentro de un acuerdo con EE. UU., que se encargará de los costes de su mantenimiento. Este era el segundo anuncio en ese sentido de un país suramericano; horas antes lo había hecho Colombia,

Según el comunicado oficial, solo se hablaba de que sería una cogida «temporal»; aunque, preguntado por Efe, Montalvo explicó que se hará «dentro de las normas que conforman el derecho internacional humanitario» y las peculiares condiciones de cada refugiado.

«De acuerdo a las características, hay calificación y eso se hará debidamente de acuerdo a los casos que se presenten, conforme a la normativa nacional como internacional», apuntó.

Aclaró el ministro de Exteriores que no se plantea «enviar aviones de recogida a Afganistán», como han hecho otros países que tenían presencia en esa nación antes de que los talibanes se hicieran con su control, pero si se tiene «la plena disposición de acoger, si llega a darse el caso».

Ocurriría si refugiados afganos se acercaran a los consulados o legaciones diplomáticas del país andino por el mundo («hay una instrucción clara de dar acogida humanitaria si es requerida»), y también en el caso «de acogerles en el territorio ecuatoriano si es que es necesario», por ejemplo en el caso de que EE. UU. pidiera transferirlos.

Montalvo declaró que «no ha habido un planteamiento en el caso español», consultado sobre si se seguiría el mismo ejemplo ante peticiones de otros países, por ejemplo de España, pero que «evidentemente Ecuador también tiene sus límites y márgenes», y tendrá «también que ir evaluando esas circunstancias».

Fuente: Pichincha Universal, Diario Bicentenario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s