Retenidos en México ecuatorianos que viajaron como turistas

Antes de que entre en vigor la exigencia de visado para ecuatorianos que deseen ingresar a México, aumentó el movimiento de viajeros y los controles en los aeropuertos internacionales de ese país, lo que dejó ecuatorianos retenidos.

Son más de un centenar de compatriotas que han sido detenidos en los últimos días, cuando desembarcaron en el Aeropuerto Internacional de Monterrey en condición de turistas, según información de sus familiares de Azuay.

Han sido retenidos porque las autoridades de migración tienen dudas sobre el verdadero objetivo del viaje.

Hay abuelos y madres con menores de edad que pernoctan hacinados, sin el distanciamiento físico, como demanda la emergencia sanitaria por el Covid-19, por lo que temen un contagio del virus. Algunos descansan en el piso, sobre esponjas o frazadas.

“No tenemos comida”, le dijo Antonio, de 14 años, a su tía que vive en el cantón azuayo de Sígsig, mediante una llamada telefónica.

Otros no han logrado comunicarse con sus familiares. Entre ellos se prestan los teléfonos para llegar con un mensaje a sus allegados. En el grupo hay personas de las provincias de Azuay, Cañar, Loja, Chimborazo y Morona Santiago.

Hasta el martes 31 de agosto del 2021, la Zonal 6 del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana no tenía información sobre esta situación. “No nos han comunicado nada”, dijo la coordinadora Ingrid Ordóñez.

Señaló que el cónsul de Ecuador en Monterrey no les ha informado de este particular ni tampoco han llegado familiares a solicitar ayuda. “Todos los días tenemos casos de menores no acompañados que son encontrados cruzando la frontera, pero no de Monterrey”, dijo.

Ordóñez alertó que conoció de otro hecho que desencadenó el anuncio de la visa: en esos días los ecuatorianos viajaron al vecino país Perú para comprar vuelos a México, porque en Ecuador se agotaron.

Un promedio semanal de 135 migrantes han sido deportados desde Estados Unidos, en lo que va de este año, según datos de Movilidad Humana. La mayoría son detenidos por la patrulla fronteriza en condición de indocumentados o se han entregado a migración.

Los vuelos llegan todos los viernes solo con deportados y con la máxima capacidad que tienen los aviones. Hay ocasiones en que llegan dos vuelos, como ocurrió el viernes 27 de agosto. Vino un vuelo con 135 familias migrantes y otro de 65 con adultos en general.

También se registraron 35 migrantes desaparecidos en la frontera norteamericana, de los cuales 20 han sido resueltos, encontrados vivos o fallecidos. Hay 35 fallecidos, la mayoría al cruzar la frontera, y unos pocos que vivían en Estados Unidos en condiciones de indigentes.

Fuente: El Comercio, Pichincha Universal, Diario Bicentenario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s