Variante Delta registró 269 casos en agosto, pero la ‘MU’ va expandiéndose

A pesar de que la variante Delta registró en agosto 269 casos, la ‘MU’ va expandiéndose con 170 registros.

Desde mayo, el Instituto de Microbiología de la Universidad San Francisco de Quito detectó la variante ‘MU’ que ahora es reconocida y clasificada como “de interés” por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Esta surgió en Colombia y ha sido detectada en 43 países, incluyendo Ecuador.

Los investigadores le dan seguimiento a esta nueva variante, con el fin de conocer si presenta mutaciones que puedan modificar la forma en que se transmite, volverla más virulenta o reducir la eficacia de las vacunas utilizadas en la actualidad para prevenir la Covid-19.

Solo en el caso de presentar tales cambios, los científicos evaluarán si pasa a considerarse una “variante de preocupación”, en cuya categoría están cuatro: la alfa, la beta, la gamma y la delta.

El Instituto de Microbiología detectó 170 contagiados con la variante ‘MU’. Los casos están en las provincias de: Carchi, Esmeraldas, Imbabura, Pichincha, Santo Domingo, Manabí, Los Ríos, Bolívar, Chimborazo, Guayas, Santa Elena, Azuay y El Oro.

Adicional, el centro de investigaciones de la Universidad de Especialidades Espíritu Santo también identificó casos de la variante colombiana. Sin embargo, para los especialistas la más contagiosa sigue siendo la Delta.

Por ahora, lograr la inmunidad de rebaño ayudaría a frenar la mutación del coronavirus en Ecuador.

Según el Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública (INSPI), de los 269 casos de la variante Delta, hay 82 nuevos casos detectados. Además, esta variante ha sido identificada en 16 provincias.

A fin de evitar la propagación de contagios entre la ciudadanía, el Ministerio de Salud fortaleció la estrategia de seguimiento y vigilancia epidemiológica comunitaria, a través de cercos epidemiológicos.

Debido a la presencia comunitaria de las variantes de preocupación, las autoridades de salud impulsan la estrategia de vacunación para la aplicación de la monodosis de CanSino, que está disponible en los Centros de Vacunación a escala nacional, y AstraZeneca que varió su intervalo de 84 a 64 días.

Fuente: MSP, Ecuavisa, redes sociales, Pichincha Universal, Diario Bicentenario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s