Ecuador necesitará dos años para recuperar el nivel educativo perdido durante la pandemia

La ministra de Educación, María Brown, mencionó que el Ecuador necesitará uno o dos años para recuperar el nivel educativo que perdió a causa de la pandemia por la Covid-19. Brown planea enfocar las labores de la educación en la lectura comprensiva y el razonamiento lógico matemático, dentro de 2.000 instituciones clasificadas con “pobrezas de aprendizaje”, para solucionar el problema.

Los problemas educativos en Ecuador afectan, principalmente, a las poblaciones con bajos recursos económicos, sectores rurales, poblaciones indígenas y familias en situación de movilidad.

Brown mencionó que se bebería valorar cuál es el rezago del aprendizaje dentro del sistema educativo ecuatoriano.

Sabemos que vamos a tener que estar por lo menos uno o dos años de nivelación, en donde podamos primero valorar cuál ha sido ese rezago, porque sin duda nos importan los conocimientos”.

Además, Ecuador está dentro de los cinco países de la región con la mayor parte de instituciones educativas cerradas desde el inicio de la pandemia. A esto se suma que es uno de los Estados con porcentajes limitados que ha promovido programas pilotos o autorizado clases semi presenciales.

Consecuencias de la “educación” durante la pandemia

100.000 estudiantes que no entregaron su portafolio escolar, requisito para probar su nivel educativo, no repitieron el curso, debido a la política de “no dejar a nadie atrás”. Conjuntamente, hay 2.000 instituciones clasificadas con “pobrezas de aprendizaje”, con un retraso superior a los dos años y con población en situación de vulnerabilidad.

En América Latina y el Caribe vive cerca del 60%de todos los niños, niñas y adolescentes que perdieron un año escolar completo en todo el mundo, debido a los confinamientos por causa del Covid-19, según los datos publicados por la Unicef.

Al mismo tiempo, la ministra Brown reconoce que “el no haber tenido estas oportunidades de contacto presencial también se ha cobrado otro tipo de saldos negativos en nuestros estudiantes”.

El Ministerio de Educación tiene como objetivo recuperar el espacio que se perdió durante la pandemia, además de luchar con el miedo de los representantes de los alumnos, debido a la presencia del virus y que los menores de 12 años no han sido vacunados.

Debido a esto, Brown recalcó la necesidad de realizar un retorno progresivo a las aulas, puesto que la actual situación del país no permite un retorno completo:

Ecuador no tuvo experiencias de retorno progresivo sostenidas a lo largo de la pandemia. Esto generó una cultura de miedo alrededor del uso de las instalaciones educativas, pero es un miedo que vemos que se está rompiendo”.

Ahora, el Ministerio iniciará el programa “Aprender a Tiempo”, que durará los próximos dos años. El plan está enfocado “en lo esencial: la adquisición de lectura comprensiva como elemento fundamental en la nivelación, y el pensamiento lógico matemático”, comentó la ministra.

La titular de la Cartera de Estado subrayó que el plan también contará con la adquisición de competencias digitales, al momento de desarrollar los planes de nivelación dentro de las instituciones educativas:

En qué medida hubo pérdidas, de qué tipo, de qué calidad y de qué características; porque sí, sin duda, nos importa los conocimientos y las habilidades de las asignaturas. Pero hay unas que hemos considerado más esenciales”.

Regreso a las aulas

Actualmente, solo el 4.65% (200.000) de los 4.3 millones de niños y adolescentes del país, van a regresar a clases el día de hoy, que inició un nuevo año lectivo en la región Sierra-Amazonía.

18% (3.003) del total de 16.000 centros educativos en todo el país están aprobados para la enseñanza semi presencial. Por otra parte, más del 70 % de las instituciones están bajo modalidades a distancia.

Los menores que van a retornar a clases deberán asistir todos los días, o de forma alternada, dependiendo de los aforos que dispongan los centros educativos para cumplir con los protocolos de las autoridades.

En cuanto al retorno de las instituciones que siguen a distancia, la ministra aseguró que existe “el planteamiento de que sea voluntario”, debido a que esta medida es provisional. Durante este mes iniciará el proceso de vacunación, con dosis de Pfizer a los menores que tienen edades entre 12 a 15 años.

Un poco más del 70 % de las instituciones educativas van a continuar en modalidades a distancia, por un período más, mientras seguimos avanzando en los procesos de aprobación

Por otra parte, en la región Costa-Galápagos, el año lectivo se extiende a finales de marzo en las 1.200 instituciones que tienen aprobado su plan PICE. En las comunidades remotas existirá la visita puntual de tutores.

Fuentes: Diario Expreso/ Ecuavisa/ Unicef, Pichincha Universal, Diario Bicentenario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s