El ministro de Trabajo, Patricio Donoso, aseguró que la propuesta de eliminar el reparto de utilidades por número de cargas familiares vino desde el mismo sector de los trabajadores.
En entrevista con Ecuavisa, el funcionario aseguró que el Gobierno «está cumpliendo una vieja petición de los trabajadores, en el sentido que las utilidades que generan van en forma igual a todos ellos».
«Este pedido es de los propios trabajadores de hace muchos años. Es inequitativo que alguien que ha estado poco tiempo en una empresa se lleve más del doble del reparto de utilidades que otros trabajadores que han estado algunos años», destacó.
Además, Donoso aclaró que no se reducirá estas utilidades al 10%, sino que, afirmó, se mantendrá en el 15%, completo a los trabajadores en forma equitativa. «Es una desinformación que va a haber una reducción en el pago de utilidades de trabajadores», añadió.
Respecto a la jubilación patronal, el secretario de Estado sostuvo que se está planteando la eliminación de este derecho, ya que, según él, «es una especie de despido anticipado de aquellos que están cerca de cumplir 20 años de trabajo en una sola empresa».
Ante esto, anunció que desde el Ministerio de Trabajo se planteará en la Ley de Creación de Oportunidades generar un fondo propio del trabajador que esté vigente conforme pasa de diferentes empresas y que no pierda ese fondo jubilar; mientras que se mantendrán los fondos de reserva.

Fuente: Ecuavisa, Pichincha Universal, Diario Bicentenario