Gobierno trabaja en reformas para mejorar la calificación de riesgo del país y así emitir bonos de deuda en 2022

En 2022, Ecuador tiene previsto emitir bonos de deuda para obtener financiamiento.

El ministro de Economía, Simón Cueva, indicó que para el próximo año se quiere retornar a los mercados financieros internacionales de una manera muy ordenada y predecible.

La intención de Ecuador fue dada a conocer durante un conversatorio organizado por la Asociación Estadounidense Ecuatoriana (EAA), por sus siglas en inglés.

En la cita en la que estuvieron presentes Benjamin Ramsey, jefe de Investigación Económica para América Latina de JP Morgan, y otros inversionistas, se dio a conocer las perspectivas de nuestros país luego del acuerdo renegociado con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

“A partir de ahora, podremos cubrir todas nuestras necesidades de financiamiento a través de estos acuerdos”, expuso el ministro de Economía, al referirse a los USD 4.500 millones que espera recibir de los organismos multilaterales, entre ellos el FMI, entre 2021 y 2022.

Según las cifras de la Programación Presupuestaria Cuatrianual, el financiamiento requerido para 2022 asciende a USD 7.038 millones, de los cuales, USD 4.400 millones corresponden a desembolsos externos, es decir, de organismos multilaterales, bancos o emisión de bonos soberanos.

Cueva explicó que, como una medida para prepararse a un regreso a los mercados internacionales de bonos, el Gobierno trabaja en reformas estructurales para mejorar la baja calificación de riesgo del país y así atraer la inversión.

El funcionario aclaró que el Gobierno ha decidido no endeudarse en condiciones muy onerosas para el país, más aún en áreas ligadas a flujos futuros como el petróleo, como se hacía en el pasado.

Trascendió que a fines de este mes, el presidente Guillermo Lasso tiene planificado enviar el proyecto de Ley Creando Oportunidades, que incluirá temas tributarios, fortalecimiento de asociaciones público-privadas para proyectos de energía e infraestructura pública, y cambios para fortalecer el mercado financiero local, mejorar la gestión financiera pública y reducir la corrupción.

Fue en septiembre de 2019, con Lenín Moreno que nuestro país salió a los mercados internacionales para conseguir financiamiento.

Fuente: Expreso, redes sociales, Pichincha Universal, Diario Bicentenario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s