Juez no acepta procedimiento abreviado de Esteban Celi en el caso Las Torres

A pesar de que Esteban Celi, asumió su responsabilidad en el caso de presunta delincuencia organizada en el caso Las Torres que investiga la Fiscalía, el juez nacional Felipe Córdova no dio paso.

La razón es que Esteban Celi, hermano del excontralor subrogante, Pablo Celi, no aceptó todos los hechos narrados por la Fiscalía.

Si bien, la fiscal general del Estado, Diana Salazar, dio sus montos de perjuicio al Estado, Celi aceptó su responsabilidad de solo USD 110.000.

Salazar dijo que Esteban Celi por la relación con José de la Paz, socio de Nolimit, estaba a cargo de mantener las relaciones de cobro y por planilla pagada iba a recibir el 5%, de los cuales el 3% iba dirigido a Pablo Flores, exgerente de Petroecuador, y el 2% a él y otros.

La fiscal indicó que de todo lo registrado se habría recibido el 20% de más de USD 20’000.000.

Aseguró que una de las personas clave en esta red fue el asesor de Petroecuador, Raúl de la Torre, debido a que fue captando a otras personas para agilizar los pagos a través de la Secretaría de la Presidencia de la República y así que la organización pueda tener sus réditos.

La fiscal explicó que buscando materializar sus beneficios, De la Torre viajó a Miami y se reunió con De La Paz, Pedro Crespo, gerente general de Nolimit; y Patricio Saa, para consensuar los pagos con los hermanos Celi y Pablo Flores.

Expuso que De la Torre habría entregado USD 28.000 a los hermanos Celi y otros montos a personas de la red.

La funcionaria expresó que con la detención del empresario Roberto Barrera y Raúl de la Torre, la organización empezó a resquebrajarse y que en el caso de Esteban Celi, este se olvidó de De la Torre y empezó a establecer directamente el contacto con el gerente general de Nolimit, Pedro Crespo, para que se concrete el pago de USD 750.000.

Para la Fiscalía, la relación personal con De la Paz, le permitió a Esteban Celi conseguir los recursos previstos y que serían USD 500.000 desde que la empresa Nolimit entró en negociación con Petroecuador.

La Fiscalía solicitó 40 meses de prisión, que se le cobre por reparación un monto del porcentaje de USD 20’000.000, así como se revisen otros montos recibidos y dé disculpas públicas.

Pero el acusado solo se responsabilizó de USD 110.000, lo que motivó al juez Córdova a no aceptar el procedimiento abreviado, a pesar de que el abogado insistió que se tome en cuenta que su cliente sí aceptó su responsabilidad.

Una vez concluida esta diligencia, el juez dio paso a las intervenciones de las defensas de los procesados que pedían que se difiera, en cambio, la audiencia preparatoria de juicio de 13 de los 15 procesados.

Hubo una serie de motivos, entre ellas de abogados que asumieron hace poco la defensa de sus clientes, así como que se revise la pericia del celular de Roberto Barrera.

Como la Fiscalía se abstuvo de acusar a Marco Flores Troncoso, padre de Pablo Flores, su defensa aprovechó para solicitar no estar en la diligencia. Pedido que fue concedido por el juez.

De igual manera, solicitaron los abogados que se pida a asistencia penal internacional, al Tribunal del Distrito Sur de la Florida, en Estados Unidos, que provea de cualquier información sobre Raúl de la Torre.

El juez Córdova dispuso un receso para instalar a partir de las 14:30 la diligencia.

Fuente: Corte Nacional de Justicia, Pichincha Universal, Diario Bicentenario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s