Casi la mitad de los 16.943 casos de dengue registrados en el país son de menores de edad

Ecuador registra un total de 16.943 casos de dengue en lo que va del año y de ellos, 8.070 son de menores de edad, entre 4 a 14 años, que han contraído esta enfermedad.

Según un informe vectorial del Ministerio de Salud de 2019, antes de la pandemia, hubo 8.416 casos, pero con el paso del tiempo esa cantidad se ha incrementado siendo la región Costa, en donde se detecta el mayor número de casos.

Guayas lidera la lista con 7.455 enfermos confirmados, seguida de Manabí con 2.668 y Esmeraldas con 1.268.

Si bien en este año los menores de edad han sido víctimas de esta enfermedad, las mujeres de 20 y 49 años suman 2.627 casos y los hombres del mismo rango de edad 2.606.

Aracely Álava Alprecht, exdirectora del Instituto Nacional de Higiene y Medicina Tropical – Leopoldo Izquieta Pérez, hizo un llamado a las autoridades a adoptar acciones antes de que lleguen las lluvias por la presencia del mosquito, vector de esta enfermedad.

A su vez, en las provincias amazónicas, donde llueve todo el año, se evidencian las mayores tasas de casos por cada 100.000 habitantes, Napo tiene un 481,7, Zamora Chinchipe cuenta con un 416,9 y Pastaza con un 302,1.

Ricardo Grunauer, especialista en salud pública y administración, señaló que la única forma de reducir los casos de dengue es a través de la prevención y control del crecimiento del mosquito, junto con la colaboración de la ciudadanía.

El experto conminó a las autoridades a actuar para evitar lo que ya sucedió en marzo y abril pasado que se combinó el coronavirus con el dengue.

En 2020, hubo 16.570 casos, 373 menos que lo que va este año.

Fuente: Expreso, redes sociales, Pichincha Universal, Diario Bicentenario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s