Estaba previsto que este viernes 1 de octubre de 2021 varias autoridades de Gobierno comparezcan en la Comisión de Fiscalización por la crisis carcelaria. Sin embargo, los cuatro funcionarios no asistieron.
La ministra de Gobierno, Alexandra Vela; el Gobernador del Guayas, Pablo Arosemena; el director del SNAI, Bolívar Garzón; y la comandante de la Policía Nacional, Tannya Varela, enviaron sus excusas.
El presidente de la Mesa Legislativa, Fernando Villavicencio, señaló que, se entiende que estos días, por la urgencia, las autoridades no comparezcan, pero resaltó la importancia de fiscalizar las actuaciones en este caso.
El pasado 28 de septiembre ocurrió la tercera masacre de este año en el sistema penitenciario y la peor registrada en la historia del país. 118 ppl asesinados y 84 heridos, fue el saldo de los disturbios en la cárcel de Guayaquil.
El problema viene desde 2019 y se han implementado tres estados de excepción para controlar esta situación. Sin embargo, no hay resultados de las acciones emprendidas por el anterior y actual gobierno.
Por esta razón, la Comisión pidió la comparecencia de las autoridades. Ante la negativa de dar explicaciones, Villavicencio dijo que la «Asamblea no va a estar a disposición de ellos, es al revés. Cualquier Comisión o legislador tiene todo el derecho de fiscalizar y nadie nos puede impedir hacer nuestro trabajo», agregó
La moción para aplazar su comparecencia para el 4 de octubre fue aprobada con 8 votos a favor.

Fuente: Pichincha Universal, Diario Bicentenario