Jaime Durán Barba, asesor de Guillermo Lasso, también aparece en Pandora Papers

el

El consultor político y asesor del Presidente Guillermo Lasso, Jaime Durán Barba, también aparece en la filtración de los Pandora Papers. El estratega ecuatoriano y su mano derecha, Santiago Nieto Montoya, fueron accionistas de al menos dos offshore en las Islas Vírgenes Británicas (IVB) dedicadas a “la inversión en Suiza” y a frustrados negocios de minería.

En la investigación realizada por el Consorcio de Periodistas de Investigación (ICIJ), se revela que Durán Barba, de 73 años, apenas pagó impuestos en Argentina y en Ecuador, a pesar de que fue uno de los asesores más cercanos de Mauricio Macri, Presidente de Argentina entre 2015 y 2019. En ese entonces, él percibía un salario del Estado de 80.000 pesos (USD 4.000 al cambio de aquel momento).

Durán Barba y Nieto Montoya registraron estas sociedades offshore con la mediación del estudio Alemán, Cordero, Galindo & Lee (Alcogal). Ambos aparecen como accionistas de una compañía llamada Woodlen Limited, capitalizada con fondos del trabajo de “marketing y research” y dedicada a “la inversión en Suiza”.

De la misma manera, estos registros los vinculan a una segunda firma, registrada como Harmony Mining, de acuerdo a los Papeles de Pandora y documentos públicos de la Security Exchange Commision (SEC), suscribieron un contrato en 2011 para adquirir la producción de una mina de cobre (valuada en USD 15 millones) a pocos kilómetros de Las Vegas, en los Estados Unidos. El acuerdo se anuló meses después sin motivo manifiesto y el negocio nunca se concretó.

Cabe recordar que, el propio Jaime Durán Barba aseveró que trabajará como consultor externo del Primer Mandatario, Guillermo Lasso, aunque no aparece en nómina, como empleado de la Presidencia de Ecuador.

Durán Barba fue el estratega principal en la campaña de segunda vuelta de Guillermo Lasso. El propio Presidente reconoció que su victoria en las elecciones se debe al cambio comunicacional de la segunda vuelta, que estuvo a cargo del consultor político.

Fuente ICIJ, Pichincha Universal, Diario Bicentenario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s