Pacientes trasplantados alertan que medicinas genéricas que adquiere el Gobierno ponen en riesgo sus vidas

Varias fundaciones y coordinadoras, que representan a pacientes trasplantados, solicitan al Gobierno Nacional provisión oportuna de medicina de calidad, recibir medicamentos en las unidades de salud provinciales y no en solo dos hospitales. Así también, exigen atención prioritaria, digna y humanitaria.

Las personas trasplantadas, en proceso de trasplante, con enfermedades catastróficas, raras y huérfanas enviaron la carta al Mandatario Guillermo Lasso, precisando que la medicina que reciben debe ser de calidad, en las dosis requeridas por cada paciente y de acuerdo a su evaluación.

“Los inmunosupresores que está adquiriendo el Ministerio de Salud Pública e Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social son genéricos”, mencionaron.

Por tanto, aseguran que los médicos tratantes están en desacuerdo por el cambio molecular.

“Mas estamos obligados a recibir dicha medicación, poniendo en riesgo nuestras vidas, como ya ha sucedido con el rechazo del órgano y fallecimiento de pacientes trasplantados”, alertaron.

De igual forma, manifestaron que no tienen asistencia prioritaria, preferencial e integral como mandan los protocolos de pacientes trasplantados.

“Nos envían a hacer filas para atención especializada por turnos, que, en la mayoría de los casos, son para varios meses después; y, nos exponen a permanentes contagios, debido a nuestra vulnerabilidad”, dijeron.

Piden, también, reconocerles la discapacidad orgánica con el propósito de que se respete su condición de pacientes especiales.

“No podemos exponernos a áreas de riesgo, ya que somos vulnerables y las mínimas sospechas de infección puede provocar el rechazo del órgano trasplantado, además, de la afectación a nuestro sistema inmunológico, sistema óseo, sistema nervioso y a otros órganos”, detallaron.

Finalmente, piden la descentralización en el despacho de medicinas de los hospitales Eugenio Espejo y Carlos Andrade Marín y que se delegue a las unidades de salud provinciales, tanto del Ministerio como de IESS, la entrega.

“Fiscalización de los funcionarios de gobiernos anteriores, que irónicamente aún siguen decidiendo por nuestras vidas, tras haber sido causantes de esta crisis de salud”, agregaron.

Fuente: Pichincha Universal, Diario Bicentenario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s