El pasado mes de septiembre, Ecuador vio horrorizado cómo se mataban las Personas Privadas de la Libertad (PPL) en la Penitenciaría del Litoral por el control de la cárcel guayaquileña.
En un primer momento, el Gobierno, a través de las autoridades del Guayas, aseguraron que habían controlado el motín en el centro penitenciario.
Pero, finalmente, se registraron 118 asesinados en dos días de masacre.
Varios de esos cuerpos no podían ser reconocidos por la calamitosa situación en la que los habían dejado.
Hoy, se produjeron nuevos enfrentamiento entre los PPL de los pabellones 7,9 y 12, que dejaron dos heridos (un agente y un PPL).
El hecho motivó la remoción de Fernando Ortíz de la Dirección del centro carcelario y la posesión de Fernando López.
El asunto ha sido superado, pero Ecuavisa le preguntó al director del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI), Bolívar Garzón, ¿quién tiene el control, los presos o la autoridad?.
“El control total nosotros no tenemos, tenemos cierto control, hemos hecho requisas de armas y de artefactos que pueden ser utilizados para generar violencia, lo estamos haciendo todo el tiempo”, respondió Garzón.
Las cámaras del canal evidenciaron que continúa el ingreso de armas de fuego y otros objetos, pues captaron a PPL que cumplen tareas de vigías y otros permanecen en garitas, instaladas por ellos.
“Esas garitas las hemos destruído muchas veces, ellos vuelven a construir”, justificó el titular de la SNAI.

Fuente: Ecuavisa y SNAI, Pichincha Universal, Diario Bicentenario