La tuberculosis gana terreno en el país y Guayas es la provincia con más casos

el

La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó que, 10 años de lucha contra la tuberculosis se perdieron por la pandemia. Y la meta de bajar su incidencia en un 80% al 2030 tambalea.

La directora del Programa Mundial de Lucha contra la Tuberculosis, Tereza Kasaeva, comentó que existe un aumento de muertes (4.100 por día).

Dijo que este incremento ha convertido a la tuberculosis en la segunda enfermedad infecciosa más letal después de la Covid-19.

Si bien el escenario pospandemia agravó la desnutrición, el desempleo y la pobreza, Ecuador sumó desde mucho antes, otros factores, como el consumo de drogas y el hacinamiento carcelario que son focos de contagio.

En el país no hay datos actualizados. Hasta antes de la pandemia se reportaban cerca de 6.000 casos de tuberculosis sensible, manejable con el esquema básico de medicación, y 200 del tipo resistente, más difícil de curar y que requiere fármacos caros. La letalidad, años atrás, era del 7%.

Según las estadísticas, más de la mitad de los casos están en Guayaquil, Durán y Samborondón (Guayas). La zona 8 tuvo 3.500 notificaciones en 2019 y un año después se redujo a 3.100. Una cifra similar se proyecta al cierre del 2021.

Dora Hasang, responsable zonal de la estrategia de prevención y control de la tuberculosis, comentó que los esfuerzos en la vacunación contra el coronavirus incidieron en una menor búsqueda de casos de tuberculosis en este año.

Reconoció que no hay cifras específicas de mortalidad, pero advirtió que hubo un leve aumento.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) reportó 356 decesos en el país por tuberculosis respiratoria en 2020, entre casos confirmados y no. Un año antes el registro fue de 395. Y Guayas reportó 219 fallecimientos por la enfermedad el año anterior.

En Guayaquil existe una red comunitaria que en el noroeste de la urbe aporta a reducir las muertes.

La fundación Desarrollo y Autogestión (DYA) y la Asociación Martha Gutiérrez recibieron a 32 pacientes en 2020; el 90% se recuperó y dos fallecieron.

Carmen Vásquez es parte del equipo y recuerda que debieron superar obstáculos, como conseguir atención de urgencia en el hospital Guasmo Sur, con un área de aislamiento para tuberculosis, pero colapsado en esos días por la pandemia.

La tuberculosis es causada por el Mycobacterium tuberculosis. Es un bacilo que se propaga por el aire al toser, estornudar o expectorar.

Deccy Santana, responsable de la estrategia de control en la zona 4 de Salud que abarca Manabí y Santo Domingo, la detección bajó. Pasaron de 110 pacientes atendidos en promedio trimestral a 70.

Santana dice que, por ahora, la búsqueda es solo pasiva, es decir, entre quienes llegan a los centros de salud.

El Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública (Inspi) halló nuevas cepas de tuberculosis que son más difíciles de tratar. La RDrio es una de las cepas del mycobacteruim tuberculosis y fue detectada por primera vez en Brasil y gran parte de sus portadores no logran curarse totalmente.

Otra cepa que activa alertas en el mundo es la de Beijing, altamente resistente. Y aunque su incidencia en el país es baja, la vigilancia se mantiene.

Fuente: El Comercio, redes sociales, Pichincha Universal, Diario Bicentenario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s