En Guayaquil varias instituciones educativas particulares están enseñando protocolos de seguridad a sus estudiantes, para que los menores sepan cómo actuar ante una posible balacera, debido a la creciente ola de inseguridad.

el

En una Unidad Educativa de Samborondón, durante las clases de educación física, los niños ensayan las acciones que deben realizar si se encuentran en medio de un tiroteo. Erika Lainez, directora de la institución y exsubsecretaria de Educación, dijo que los alumnos aprenden a mantener la calma y tirarse al piso:

Hemos hecho varios simulacros por si se suscita algún siniestro, algún tiroteo o algo en particular”.

Durante los simulacros de emergencia los estudiantes se tiran al suelo y se cubren la cabeza con sus manos. Además, se realizan ensayos para esconderse detrás de los muros y otros espacios que les permitan esquivar las balas. Lainez dijo

Así como hay protocolos sobre terremotos, debería haber sobre la delincuencia, (…) es importante un lineamiento nacional”.

Algunos padres y usuarios de las redes sociales mencionaron que el gobierno debe tomar cartas en el asunto. “Lissetee Rosales”, usuaria de Twitter, dijo:

No es mala la idea que nuestros hijos se preparen para lo peor y sepan cómo enfrentar el peligro, lo que sí me parece mal es que se esté justificando la ola delictiva y el Estado no haga nada al respecto, es decir, esto va a seguir y sálvese el que pueda porque Guillermo Lasso está ocupado evadiendo

Por otra parte, algunas personas mencionaron que son necesarios los protocolos. Israel Calderón, habitante de Guayaquil, dijo lo siguiente:

Da tristeza, pero ya toca hablar con los hijos sobre cómo tienen que reaccionar si en algún momento quedan en medio del cruce de balas”.

Hasta el 08 de septiembre del 2021, la Fiscalía General del Estado publicó las cifras de inseguridad a nivel nacional. Guayas es la provincia con los índices más altos en diferentes tipos de delitos: robo a personas, 40.3%; robo de carros, 45.5%; robo a domicilios, 20.7%.

Fuentes: Ecuavisa/ Twitter/ Fiscalía General del Estado, Pichincha Universal, Diario Bicentenario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s