Conaie acepta el diálogo con el Gobierno Nacional, pero pide que sea público

el

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) emitió un pronunciamiento público para aceptar el diálogo planteado por el Presidente de la República, Guillermo Lasso, para el 10 de noviembre, pero solicitó que sea público para que exista transparencia y verdadera participación democrática.

Este fin de semana se reunió el Consejo Ampliado de los pueblos y nacionalidades indígenas y decidieron, entre otros temas, ratificar su voluntad política de diálogo para que las demandas de los sectores sociales sean escuchadas y, sobre todo, “obtengan respuestas favorables que la ciudadanía anhela”.

Además, existieron cinco resoluciones adicionales que se tomaron junto a los líderes de las agrupaciones que conforman el llamado Parlamento de los Pueblos: Frente Unitario de Trabajadores, Unión Nacional de Educadores, Feine, Fenocin y otros.

Por otra parte, la Conaie ratificó que en este diálogo con el Ejecutivo ratificarán los seis temas que plantearon en su anterior convocatoria:

  1. Revisión del precio de los combustibles y derogatoria de los Decretos Ejecutivos que liberan el precio de los mismos.
  2. Moratoria, renegociación de las deudas y reducción de las tasas de interés del sistema financiero.
  3. Garantizar precios de sustentación y compras públicas de los productos campesinos.
  4. Políticas públicas concertadas con sectores sociales y el movimiento indígena para la generación de empleo digno y frenar la precarización laboral.
  5. Moratoria a la ampliación de la frontera extractiva petrolera, auditoría de los impactos socioambientales y étnicos de los proyectos en ejecución, no a los proyectos mineros a cielo abierto y a la ejecución de proyectos de megaminería.
  6. Plena garantía de cumplimento y vigencia de los derechos colectivos, consulta previa vinculante, formalización y protección de territorio y libre determinación.

Para concluir, el movimiento indígena pide al Presidente de la República, Guillermo Lasso, que  de forma inmediata las acusaciones del caso Pandora Papers y sus presuntos nexos con paraísos fiscales ante la Asamblea Nacional.

Fuente: Conaie, Pichincha Universal, Diario Bicentenario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s