Presidente de la Feine afirma que con el Gobierno no hay acuerdos, sino coincidencias en ciertos puntos

Eustaquio Tuala, presidente del Consejo de Pueblos y Organizaciones Indígenas Evangélicos del Ecuador (Feine), afirmó que no existe un acuerdo con el Gobierno luego del diálogo realizado este miércoles 10 de noviembre.

En una entrevista radial, el dirigente indígena indicó que su organización ha planteado seis puntos, pero sin una respuesta favorable.

Dijo que el principal pedido radicó en el precio de los combustibles. Incluso, la Feine sugirió que el precio del diésel sea de USD 1,50 y el de la gasolina extra de USD 2,20.

Comentó que ante la invitación del presidente Guillermo Lasso para conversar se avanzó de forma verbal en algunos puntos, pero que no hay nada por escrito.

Explicó que el tema de los combustibles fue el que todos querían abordar, menos el mandatario, pero que al final sostuvo que dará una respuesta en 15 días.

El dirigente manifestó que en septiembre remitieron un documento a la Presidencia de la República con una propuesta, pero que no han tenido ninguna contestación.  Es por eso que ayer el tema de la reducción del precio de los combustibles fue puesto sobre la mesa, pero para el mandatario eso sería perjudicar al país y estar en contra del Estado que no tiene ingresos. Ante ello, Lasso habría mencionado que se va a recompensar, por ejemplo, con créditos.

Añadió que hay coincidencias en derechos colectivos, indultos de la gente que está en las cárceles, en educación intercultural bilingüe, pero que no son acuerdos ya que no hay nada firmado.

Sobre el indulto a Antonio Vargas manifestó que es un hito histórico en nuestro país y que los casos de otros dirigentes también deben ser analizados.

Uno de los planteamientos en materia de justicia que abordaron los asistentes al diálogo fue el de la administración de justicia, debido a que hay criterios de que en el país existe una “justicia de capricho y personalizada”. Por eso se convino crear una mesa técnica de justicia.

Aseveró que en su organización prima la libertad y la paz y que son abiertos al diálogo porque no se puede seguir peleando con el Gobierno.

Sobre la minería y la explotación petrolera expuso que se debería cambiar de política, ya que se vive en un país petrolero y minero y que eso se debería reflejar en obras para los pueblos originarios, en donde se asientan los proyectos.

Tuala mencionó que el tema de la explotación debe ser analizado y consultado ya que así lo dispone la Constitución, pero lo que hay que tener claro es que se busque el beneficio de la gente que requiere buenas vías, educación y comunicación.

Al ser consultado sobre hasta dónde pensarán ceder manifestó que todo está en la voluntad del jefe de Estado y que debe haber flexibilidad entre las partes.

“Nosotros no estamos aferrados, nosotros más que técnicos y teóricos somos más de práctica. Que el presidente de la República revise con sus ministros una manera técnica – jurídica para no perjudicar con el alza de combustibles. Esperamos un resultado positivo”, acotó no sin antes señalar que la lucha indígena no solo ha sido con este Gobierno, sino con todos los anteriores.

Fuente: FM Mundo, redes sociales, Pichincha Universal, Diario Bicentenario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s