Leonidas Iza sugiere aplicar la justicia indígena para enfrentar la crisis carcelaria

Leonidas Iza, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), habló sobre la crisis del sistema de rehabilitación social e hizo un llamado al presidente Guillermo Lasso a tomar acciones para palear este problema. 

En entrevista con Un Café con JJ, el titular de la Conaie sugirió que una de las alternativas que pueden contribuir a enfrentar este problema es otorgar los indultos a privados de libertad, para reducir, dijo, el número de internos en los centros carcelarios.

«Hay un montón de compañeros que sin causa justa están ahí, en las cárceles, por lo que, de manera inmediata, el presidente debe garantizar los indultos», resaltó. 

«Exigimos al presidente que exista ese apoyo humanitario para que otorgue los indultos y que nuestros compañeros no acaben acribillados en las cárceles», agregó al respecto y comentó que, actualmente, existen varios integrantes del movimiento indígena que ya han cumplido con su sentencia y «están en las cárceles sin responsabilidad alguna». 

Asimismo, Iza propuso, con el objetivo de no aumentar el número de reos que son parte de la población carcelaria, aplicar mecanismos como la justicia indígena, para tratar casos que «no sean tan peligrosos». 

El máximo dirigente indígena, además, criticó las declaraciones del vocero presidencial, Carlos Jijón, quien aseguró que la última masacre en la Penitenciaría se «trataría de un acto de terrorismo» y afirmó que no está de acuerdo con esta «hipótesis».

«Necesitamos una planificación integral. Seguir confundiendo diciendo que es únicamente un problema de planificación política de afuera para que existan estallidos dentro de las cárceles no me parece correcto. Limpien esa idea y póngase a hacer una estrategia integral», enfatizó.

Fuente: Un Café con JJ, Pichincha Universal, Diario Bicentenario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s