Reforma tributaria se define mañana en la Asamblea Nacional

 Luego de 24 intervenciones de legisladores de las diferentes bancadas, la sesión 743 del Pleno de la Asamblea Nacional se suspendió para que la Comisión de Desarrollo Económico prepare el texto para la votación final, en segundo debate, de la reforma tributaria.

Todo se definirá este viernes 26 de noviembre a las 11h00, cuando se instale nuevamente el Pleno del órgano legislativo para decidir sobre el informe final del proyecto de Ley de Desarrollo Económico y Sostenibilidad Fiscal, tras la pandemia de Covid-19, presentado por el Ejecutivo el 28 de octubre.

Sin embargo, existen voces y posturas divididas al interior de la Asamblea Nacional. Por un lado, la Bancada oficialista del Acuerdo Nacional (BAN) sostienen que el peso del aumento de la base de contribución y los porcentajes del Impuesto a la Renta no llega sino solo al 3.5% de la población, por lo que no consideran que esto afecte a la clase media.

Pachakutik, en cambio, ratificó su postura de no apoyar el incremento de impuestos que afecten a la clase media, por lo que insistieron que esta ley debe cobrar impuestos a los evasores, con el fin de recaudar más de USD 1.600 millones.

El bloque de Unión por la Esperanza consideró que se debe incrementar el pago del Impuesto a la Renta, para quienes tengan ingresos de USD 3.500 dólares mensuales. Además, respaldaron las propuestas contenidas en el informe de minoría presentado por Carlos Zambrano, integrante de la Comisión de Desarrollo Económico, que propone alternativas viables para recuperar los recursos de quienes actualmente no pagan tributos y evaden sus obligaciones.

Por otro lado, desde la Izquierda Democrática piden que se haga un ajuste en la base para las contribuciones de personas naturales; también exhortan a que se excluya la posibilidad de eliminar el impuesto a la herencia. Entretanto, están a la espera de una respuesta del Gobierno nacional, para que cumpla con los acuerdos a los que llegaron en su última reunión en Carondelet.

De su parte, el Partido Social Cristiano se opone al incremento de más impuestos, recordaron el compromiso del Gobierno de no elevar los mismos e incluso, propusieron que esta ley se vote en bloques o capítulos, para no afectar todo el contenido del proyecto.

Votación del proyecto 

En la sesión de mañana se necesitan 70 votos para aprobar el proyecto de ley, en caso de existir menos de 70 votos, el Pleno negaría la propuesta del Ejecutivo.

Debido a que el proyecto tiene carácter de económico urgente, el plazo de 30 días que tiene la Asamblea para resolver esta propuesta vence a las 00h00 del sábado 27 de noviembre. En caso de que el Legislativo no llegue a una resolución, la ley puede ser aprobada a través del Ministerio de la Ley, tal cual la envió el Ejecutivo.

Fuente: Asamblea Nacional, Pichincha Universal, Diario Bicentenario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s