Dos organismos de la ONU encienden alarmas por crisis carcelaria en Ecuador

el

Este jueves 02 de diciembre, el Comité contra la Tortura (CAT) y el Subcomité para la Prevención de la Tortura (SPT), de la ONU, expresaron su alarma por la violencia que existe en el sistema penitenciario de Ecuador. De la misma manera, instaron a las autoridades gubernamentales a tomar las medidas necesarias para evitar que enfrentamientos mortales se repitan y para garantizar que los responsables rindan cuentas.

Varios expertos de estor dos organismos de las Naciones Unidas se sintieron consternados por la continua violencia masiva en las cárceles de Ecuador, con cientos de muertes registradas en los últimos meses, algunas de las cuales fueron causadas por una brutalidad extrema.

Los organismos recalcaron que, en lo que va del 2021, en las cárceles del país, han muerto aproximadamente 300 personas y, solo en los dos últimos motines, 200 personas fueron asesinadas.

Ante esto, Claude Heller, presidente del CAT, recordó que Ecuador y sus autoridades tienen la obligación de garantizar la seguridad del sistema carcelario.

“Ecuador tiene la obligación de garantizar la seguridad dentro de sus cárceles brindando capacitación adecuada a un número suficiente de funcionarios penitenciarios y desarrollando estrategias para reducir la violencia entre los reclusos”.

Por su parte, Suzanne Jabbour, Presidenta del SPT, cuestionó el trabajo de las autoridades ecuatorianas para atender esta crisis y pidió que el Estado adopte los mecanismos necesarios para evitar el hacinamiento carcelario y nuevos enfrentamientos.

“Los recientes hechos fatales demuestran el fracaso de las autoridades ecuatorianas en establecer un sistema efectivo de prevención de la tortura en el país. Además de abordar el problema del hacinamiento y poner fin a la autoadministración de los lugares de detención por parte de los detenidos, el Estado debe dotar a su mecanismo nacional de prevención de los recursos suficientes para que funcione correctamente”.

El Subcomité para la Prevención de la Tortura tiene previsto visitar el país en los próximos meses para apoyar el trabajo del mecanismo nacional de prevención de Ecuador y brindar recomendaciones a las autoridades. La última visita de este organismo fue en el 2014.

Fuente: ONU, Pichincha Universal, Diario Bicentenario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s