Sector turístico se alista para reducir el IVA al 8% en días específicos dispuestos por el Gobierno

Las actividades turísticas se beneficiarán con la reducción del Impuesto al Valor Agregado (IVA), prevista en la reforma tributaria que está vigente desde el 29 de noviembre.

Para este sector, el IVA previsto en el 12% se reducirá al 8% durante 12 días al año. La modificación se efectuará a través de un Decreto.

Mateo Estrella, asesor del Ministerio de Turismo, durante una comparecencia ante el Legislativo manifestó que estas reformas buscan impulsar al sector turístico que ha sido uno de los más golpeados durante la pandemia.

De acuerdo con el catastro del Ministerio de Turismo, hay 22.051 establecimientos registrados, entre restaurantes, hoteles, agencias de viajes, entre otros.

Pero el año pasado, 2.854 contribuyentes del sector de turismo reportaron pérdidas.

Las ventas del sector tuvieron una caída significativa del 45%, en 2020.

De acuerdo con datos del Servicio de Rentas Internas (SRI), se registraron ventas totales por USD 2.006 millones el año pasado; es decir, 1.653 millones menos de lo registrado en 2019.

En este año, las cifras proyectaron una recuperación, pero aún no llega a niveles previos a la pandemia. De enero a septiembre de 2021, las ventas del sector alcanzaron los USD 1.725 millones.

Para impulsar la reactivación turística se prevé que los 12 días en los que se reduzca el IVA sean durante los feriados o fines de semana. Para esto el Presidente de la República deberá establecer la medida con anticipación, para que se puedan hacer los cambios respectivos en los establecimientos y fijar sus tarifas acordes con esta medida de carácter tributario.

Al reducir cuatro puntos porcentuales del IVA, el Estado dejaría de percibir cerca de USD 3,8 millones.

La nueva normativa también señala que las empresas turísticas puedan descontar del Impuesto a la Renta (IR) el 100% de las pérdidas de 2020 y 2021 hasta por 10 años. De acuerdo con el Ministerio de Turismo, esto permitirá al sector recuperarse de manera sostenida.

Lo gastado en turismo dentro del país será considerado parte de los gastos personales, deducibles del impuesto a la renta de forma permanente.

La reforma contempla la posibilidad de que las empresas turísticas se acojan a planes de pago y financiamiento, para ponerse al día con valores vencidos con el SRI y el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). La industria tiene hasta 48 meses para diferir deudas.

Todo esto es importante para Holbach Muñetón, presidente de la Federación de las Cámaras de Turismo del Ecuador, debido a las pérdidas registradas los dos últimos años.

Los cambios también establecen una tarifa 0% de IVA para los servicios de alojamiento turístico de los visitantes internacionales.

El Ministerio de Turismo mencionó que la medida busca generar competitividad y demanda turística para el Ecuador, ya que países como Colombia y Perú tienen esta ventaja.

Muñetón añadió que los turistas nacionales también debieron ser incluidos, porque la industria se reactiva por el turismo interno.

Fuente: El Comercio, redes sociales, Pichincha Universal, Diario Bicentenario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s