Legislativo aprobó Ley para proteger a los usuarios de cobros indebidos de bancos y telefónicas

El Pleno de la Asamblea Nacional aprobó, con 131 votos a favor, el proyecto de Ley para Defender los Derechos de los Clientes del Sistema Financiero Nacional y Evitar Cobros Indebidos y Servicios No Solicitados.

Esta ley dispone a las entidades financieras poner en conocimiento de sus usuarios las medidas de seguridad que estos aplicarán con relación al uso de claves y contraseñas.

Asimismo, no podrán ofrecer servicios de seguros mediante cajeros automáticos. En caso de que a un cliente se le ha cobrado un servicio no autorizado, los bancos deberán devolver este dinero en tres días laborables.

A partir de la vigencia de esta ley, los minutos y datos de un paquete de telefonía móvil se acumularán para el siguiente mes.

Prevé, además, que en el caso de servicios no financieros prestados por terceros, las entidades deberán proporcionar la información relacionada con el proceso de cobro o cargo; mientras que los usuarios tienen derecho a elegir con plena libertad productos y servicios, financieros y no financieros, en función de los precios, tarifas, gastos, costos.

El proponente de este proyecto de ley fue el asambleísta por UNES, Pabel Muñoz, quien destacó que esta propuesta amplía y fortalece los derechos de los clientes de la banca y evita y sanciona débitos sin sustento.

La normativa reforma el Código Monetario y Financiero, la Ley de Defensa del Consumidor y la Ley de Telecomunicaciones.

Esta nueva Ley dispone a las instituciones financieras que realicen estrictos controles sobre los servicios que brinden a través de la banca electrónica y demás canales electrónicos, e implementen las seguridades adecuadas y suficientes para precautelar los recursos de los usuarios y/o clientes.

Todas estas entidades deberán remitir a la Asamblea un informe de rendición de cuentas durante el primer trimestre de cada año respecto al ejercicio económico anterior, en el que se incluirá una descripción del estado general del sistema financiero nacional, así como los resultados del control y de la defensa de los derechos de los usuarios y/o clientes.

Fuente: Asamblea Nacional, Pichincha Universal, Diario Bicentenario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s