Tras la salida de Pablo Luna de la gerencia general de Petroecuador, Ítalo Cedeño asumió el cargo.
La empresa pública nombró a Cedeño este martes 28 de diciembre y será posesionado oficialmente en los próximos días por el Directorio.
Cedeño fue vicepresidente de la estatal entre 1980 y 1988 y se desempeñó como ejecutivo de firmas internacionales
El nuevo gerente tiene experiencia en el área hidrocarburífera en el sector público y privado. Fue presidente ejecutivo de la empresa china Andes Petroleum, entre 2003 y 2013; director internacional de adquisiciones de la firma estadounidense Conoco Phillips, entre 1988 y 1993.
También fue presidente de la Sociedad Internacional de Ingenieros de Petróleos.
Anteriormente, ya fue candidato a ocupar la dirección de Petroecuador, pues en enero de 2021 el exministro de Energía, René Ortiz, presentó una terna a la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas (EMCO), en la que constaba el nombre del ahora gerente.
El nombramiento se da luego que el pasado 22 de diciembre, el presidente Guillermo Lasso emitió el Decreto Ejecutivo 299, por medio del cual modificó la política petrolera del Decreto Ejecutivo 95 y eliminó la disposición de que el proceso de selección de perfiles para los cargos directivos de la estatal petrolera se haga con una firma especializada e independiente.
Además, sucede cuando el 30 de diciembre está previsto que se reanude el transporte de petróleo por el Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (SOTE). Mientras, por el Oleoducto de Crudos Pesados (OCP), la primera semana de enero de 2022, ante la erosión del río Coca que empezó en febrero de 2020.

Fuente: Petroecuador, El Universo, redes sociales, Pichincha Universal, Diario Bicentenario