Según la magistrada, el recurso no procede porque se presentó fuera de tiempo.
Diana D’Ambrocio, jueza de la Unidad Judicial Especializada de Garantías Penitenciarias de Latacunga, negó el recurso de apelación que presentó la defensa del exvicepresidente de la República, Jorge Glas, sobre la solicitud de unificación de penas. Este procedimiento fue planteado el 07 de enero del 2022 y la magistrada lo rechazó, debido a que, según su criterio, aún existe un caso en su contra que no tiene sentencia ejecutoriada.
Edison Loaiza, abogado de Glas, explicó que permanecieron a la espera de la notificación del proceso por escrito, para presentar la apelación, pero la jueza D’Ambrocio nunca emitió el documento.
Por su parte, la magistrada señala en su providencia que “la audiencia oral, pública y contradictoria de pena única en la presente causa, se llevó a efecto el 07 de enero de 2022, en la que se emitió pronunciamiento oral, con el cual quedaron notificadas las partes, por lo que considerando el marco jurídico, el recurso de apelación debía presentarse dentro del plazo previsto en la ley para el efecto, contado a partir de la resolución oral del auto definitivo dictado por esta juzgadora”.
Posterior a esto, advirtió que el escrito de apelación fue ingresado el 20 de enero pasado, a las 14:18.
Cabe recordar que, el 19 de noviembre del 2021 se dio la primera audiencia para unificar las penas de Jorge Glas, pero fue rechazada por el mismo motivo.

Fuente: Pichincha Universal, Diario Bicentenario.