Lenín Moreno dejó quebrado al país: el 69% de la deuda externa actual la contrajo él

Como a las enfermedades, las deudas se contraen, escribió el mexicano Xavier Velasco. Pues eso: Ecuador contrajo a Lenín Moreno y con él la mayor parte de la deuda actual.

Hasta octubre de 2021, la deuda externa del Ecuador llegó a los USD 45.179 millones, de los cuales el 69% (USD 31.236) se adquirieron en el gobierno de Lenín Moreno, el 25% (USD 11.603) en el gobierno de Rafael Correa y el 6% (USD 558) del gobierno de Guillermo Lasso.

De acuerdo con los datos del Ministerio de Economía (MEF), de la parte de la deuda externa adquirida por Moreno, el 79% corresponde al 2020, el año de la pandemia de COVID-19, el 20% es del período previo a la crisis sanitaria y el porcentaje restante, del año 2021.

Crecimiento de la deuda

Con los acuerdos de noviembre y diciembre de 2021 y los préstamos de 2022, se estima que la deuda crecerá en USD 3.000 millones. Entre septiembre y octubre de 2021, la deuda creció considerablemente ya en el gobierno de Guillermo Lasso.

El MEF indica que la deuda total pasó de USD 61.532 millones en septiembre a USD 62.635 millones en octubre. El aumento de la deuda externa pasó de USD 44.056 millones en septiembre a USD 45.179 millones. Con los multilaterales, Ecuador pasó de deber USD 18.890 millones a USD 20.161 millones.

Los pasivos con esos organismos seguirán en aumento. El presidente Guillermo Lasso informó que se espera un crédito del Banco Mundial de USD 700 millones para febrero. Sin embargo, con el aumento del petróleo que se mantiene entre USD 85 y USD 88 y las reformas tributarias no se explica el aumento de la deuda externa en el país.

Renegociar con China

El mandatario parte este 31 de enero a China para tratar principalmente temas económicos con su homólogo Xi Jinping. Su equipo también buscará renegociar la deuda que mantiene el Ecuador con el país asiático.

Muchos de los acuerdos petroleros están firmados con China, por lo que el aumento del precio del petróleo hace más difícil el objetivo del Gobierno de disponer del petróleo con libre albedrío. El Ejecutivo también quiere lograr la firma de un Tratado de Libre Comercio con el gigante asiático.

Fuente: Radio Calle, Diario Bicentenario

Un comentario Agrega el tuyo

  1. FELIX CADENA dice:

    ! Y AHORA SE FUE A ESCONDER A PARAGUAY, PAÍS CON EL CUAL CASUALMENTE NO TENEMOS TRATADO DE EXTRADICIÓN Y AL CUAL EN AÑOS ANTERIORES SE HAN IDO A REFUGIAR ALGUNOS OTROS SÁTRAPAS. ¡
    ! PERO PRONTO LE LLEGARÁ SU DÍA, PUES LAS DEUDAS SE PAGAN ¡

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s