El horror se apoderó de La Gasca, cuentan los sobrevivientes

el

Conforme pasan las horas salen a la luz los testimonios de sobrevivientes y sus familiares tras el fatal aluvión que golpeó el sector de La Gasca, en el noroccidente de Quito, la tarde de este lunes.

​​José Yucaya, oriundo de la provincia de Chimborazo es uno de los moradores de La Gasca, que el día de ayer mientras realizaba sus actividades diarias fue testigo cuando el aluvión empezó a llegar a su casa.

Según recuerda, mientras se encontraba en el interior de su domicilio observaba que cada vez era mayor la magnitud del aluvión, por lo que decidió bajar la lanford. “Gracias al señor todo está bien (…) al ver que llegaba lodo y agua a mi casa tuve que bajar la lanford y quedarme encerrado. Luego, salí de ahí rompiendo la pared para salvar a mi esposa, mi madre y mis hijos”.

En las redes sociales, se difundieron centenares de imágenes , donde dramáticamente las personas trataban de registrar la magnitud del aluvión , así como la petición de ayuda por lo las oleadas de lodo que llevaban personas,  escombros; vehículos y contenedores de basura, entre otros, en medio de una lluvia incesante.

Las tareas de socorro empezaron durante la noche y los uniformados pedían silencio para escuchar los gritos de las personas atrapadas en viviendas colapsadas.

Tragedia en la cancha

Otra persona y moradora del sector, recuerda los momentos escalofriantes que vivió con su familia. Martha Castillo, cuenta muy consternada que su esposo también fue arrastrado por algunas cuadras  por el aluvión mientras se encontraba jugando en la cancha de volley ubicada por el sector del teleférico y fue encontrado en la Gasca. «Mi esposo ahora se encuentra en el hospital Eugenio Espejo a Dios gracias, pero el abuelo del esposo de mi hermana falleció, y la familia de mi papá también”.

Según varios testigos del lugar , en la cancha de la Liga la Comuna se han congregado personas para apoyar en el rescate de personas que aún se encuentran desaparecidas, pero que es un poco intransitable por todo el material que el aluvión dejó a su paso. 

Apenados por toda esta situación, José Yucaya,  Martha Castillo  y la ciudadanía en general , piden  al Gobierno Nacional y autoridades de Quito,  una adecuada y urgente atención. Que es hora de que apliquen sus políticas de acción comunitaria con las familias damnificadas y que no sea solo una simple oferta.

Fuente: Radio Calle, Diario Bicentenario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s