Alcalde Guarderas anuncia plan de recuperación de la zona afectada por el aluvión

el

El alcalde de Quito, Santiago Guarderas, informó que el martes 8 de febrero presentará el plan de recuperación de la zona afectada por el aluvión del lunes 31 de enero en La Gasca.

El martes «se conocerán los procedimientos técnicos a seguir con las personas damnificadas, las viviendas y negocios afectados, además determinará con exactitud el perjuicio económico causado por este desastre», señala el comunicado del Municipio.

Daños materiales

Las autoridades continúan analizando las consecuencias del aluvión. Hasta el momento han evaluado 55 viviendas, de las que 27 están afectadas y no habitables en el primer piso, y siete se encuentran colapsadas.

Hay 14 cerramientos y 20 postes de energía eléctrica destruidos. También un total de 37 vehículos, 22 motos, 40 contenedores de basura y una subestación de la Empresa Eléctrica de Quito (EEQ) afectados.

Daños Humanos

Según el último reporte del Municipio, con corte al domigo 6 de febrero, el número de fallecidos asciende a 28 personas. Mientras que los heridos fueron 52, de los cuales 44 ya fueron dados de alta, siete siguen hospitalizados y una persona se encuentra en estado crítico. Según las alertas del ECU 911, una persona continúa desaparecida.

Las autoridades estiman que 555 personas fueron afectadas. Esto significa alrededor de 160 familias.

Últimas acciones

El equipo pesado empezó las tareas de remoción de cargas de gran volumen para rehabilitar la zona. Asimismo, el fluido de energía eléctrica ya se ha restituido en el sector.

El burgomaestre mecionó que el grupo tres de rescate ha cumplido con todos los procedimientos protocolarios en desastres, liderados por Bomberos Quito, Policía Nacional y las Fuerzas Armadas.

«Ya terminó el procedimiento de búsqueda de cuerpos en la zona con la presencia de canes rescatistas y equipos tecnológicos, dando como resultado la inexistencia de posibles restos humanos», acotó Guarderas.

El alcalde de Quito informó que realizó la declaración en estado de emergencia grave a la quebrada Guanga Huayco (El Tejado), y al sector de la parroquia Belisario Quevedo de La Comuna y La Gasca, con el objetivo de restablecer las condiciones de las personas que hoy son los damnificados.

Fuente: Radio Calle, Diario Bicentenario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s