Judicatura ratifica la suspensión de Juan Carlos Izquierdo

el

El Pleno del Consejo de la Judicatura anunció que la suspensión del exfiscal Juan Carlos Izquierdo sigue vigente. Izquierdo es un presunto sosprechoso de la muerte de Naomi Arcentales.

«El Pleno del Consejo de la Judicatura declara la nulidad de la revocatoria dictada por la expresidenta por carecer de motivación y por no haber variado las circunstancias que generaron la suspensión al fiscal Izquierdo. Por ello, SIGUE VIGENTE la suspensión al funcionario judicial Naomi Arcentales«, dijo la institución en un tuit.

El 19 de diciembre del 2021, la entonces presidenta de la Judicatura, María del Carmen Maldonado suspendió a Izquierdo luego de que se hiciera público un video donde agredía a su ex pareja Naomi. Como medida disciplinaria se le suspendió del cargo por tres meses sin sueldo.

No obstante, antes de su renuncia, Maldonado revocó la suspensión del cargo al Fiscal Izquierdo. En el documento de la Judicatura se resuelve “revocar la medida preventiva de suspensión del ejercicio de funciones del servidor judicial: Juan Carlos Izquierdo Cedeño, agente fiscal de la provincia de Manabí, en virtud de mi renuncia irrevocable al cargo de presidenta del Consejo de la Judicatura”.

Ante dicha resolución, el asambleísta Alejandro Jaramillo solicitó información que sustente el motivo de la decisión tomada por Maldonado. Ya que el implicado no solo está en procesos de investigación por el fallecimiento de Arcentales, sino que “material audiovisual en el que se puede vislumbrar agresiones físicas en contra de la ciudadana fallecida, lo cual también es inaceptable para una persona que ejerce un cargo fiscal”.

Caso Brenda

De igual forma, solicitó informes sobre quejas en contra de los jueces: Dra. Gina Mora, Dra. María Miranda y Dr. José Ayora Toledo, que forman parten del tribunal de la Corte Provincial de Manabí. El tribunal anuló la sentencia de 29 años de prisión a tres funcionarios públicos que fueron acusados por Brenda (nombre protegido) de abuso sexual.

“De existir dichas quejas, solicito se dé a conocer las acciones tomadas con base en las competencias del Pleno del Consejo Judicatura establecidas en el Código de la Función Judicial y la Constitución de la República”, declaró el legislador.

A su vez, el legislador declaró en su cuenta de Twitter que “Hay decisiones judiciales que no se entienden. Estos dos casos (con seguridad hay muchos más) son la muestra clara que el sentido común es el último de los recursos en ser priorizado. Se debe proteger y actuar en favor de las víctimas, así de simple.”

Fuente: Radio Calle, Diario Bicentenario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s