¿No habrá más Facebook e Instagram en Europa?

el

Mark Zuckerberg, fundador de Meta, está en desacuerdo respecto a las sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE).

En 2020, el tribunal exigió que las compañías no sacaran los datos de los usuarios europeos de la región. El pedido está bajo el marco del Reglamento General de protección de Datos de la Unión Europea.

Estas sentencias dictaminaron que la gestión los datos de los usuarios europeos deben gestionarse en servidores establecidos en territorio europeo.

Asimismo, se dictaminó que Estados Unidos (EE. UU) no ofrece garantías respecto a la privacidad de datos de los usuarios de europeos. Además, consideran que la compañía Meta ha ignorado de forma deliberada este fallo.

Si Meta quiere seguir operando en territorio europeo, debe cumplir con la legislación europea sobre la privacidad.

Por otro lado, en el mismo año, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea también declaró inválido el Acuerdo sobre el Escudo de Privacidad de 2016 entre Estados Unidos y la Unión Europea.

El acuerdo permitía que grandes gigantes tecnológicos como Apple, Google, Facebook, entre otros gestionarán los datos de los usuarios europeos en servidores ubicados en Estados Unidos.

El Tribunal justificó la nulidad del acuerdo al considerar que Estados Unidos no ofrece un nivel de protección equivalente al de la Unión Europea.

La amenaza de Facebook

Recientemente, Zuckerberg envió un documento a la compañía Security and Exchange Commission (SEC) donde asegura: “si no se adopta un nuevo marco de transferencia transatlántica de datos, es probable que no podamos ofrecer varios de nuestros productos y servicios más importantes (…) lo que afectaría de forma negativa a nuestro negocio, situación financiera y resultado de las operaciones”.

Actualmente, el gigante de las redes sociales sigue amparándose en las cláusulas contractuales estándar, mecanismo jurídico que permite a las empresas transferir los datos de sus usuarios europeos a países ajenos a la Unión Europea, siempre que ofrezcan ciertas garantías de privacidad.

Según el diario El País, no es la primera vez que Meta (Facebook) amenaza con abandonar el continente europeo. Y notificó también la baja de la cotización de sus acciones en la Bolsa de Valores.

Amazon, Google, Apple y Microsoft también tendrían afectaciones con estos cambios normativos.

Fuente: Radio Calle, Diario Bicentenario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s