11 mil piezas del Museo de Carondelet se esfumaron durante el mandato de Moreno

“Lenin Moreno ahora tiene una acusación por el delito de peculado en la Fiscalía General de Estado por desaparecer más de 8 mil piezas del Museo del Palacio de Carondelet”, afirmó la asambleísta Pamela Aguirre en entrevista con Radio la Calle.

El Palacio de Carondelet estaba abierto al público en el Gobierno del expresidente Rafael Correa con el fin de exhibir los obsequios recibidos durante su mandato. En el 2017, había 11.300 piezas. Sin embargo, en el listado presentado en el julio de 2021 al presidente Guillermo Lasso, hay un poco más de 3.000 objetos.

Aguirre, además de la denuncia presentada en Fiscalía, también exigió un peritaje de los elementos que aún guarda el museo. “Hay muchos bienes de los que se puede hacer réplica, hay muchas inconsistencias al cruzar los dos listados, pues no se sabe si es el mismo objeto que dejaron en un inicio”, explicó.

“El hecho de llevarse los bienes públicos es peculado”, aseguró la legisladora. Según el artículos 278 del Código Orgánico Integral Penal, este delito se configura cuando un funcionario público se apropia de bienes muebles o dinero público.

Existe una veeduría del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social que está al tanto del tema y tiene la potestad de seguir investigándolo. En la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional repisa también la documentación que informa sobre la desaparición.

La asambleísta hizo un llamado a la fiscal Diana Salazar para que “esta vez sea responsable con el pueblo ecuatoriano y permita conocer dónde están los bienes”. “Esperemos que esta vez no deje guardado el caso en el escritorio y la Fiscalía actúe con contundencia y eficacia”, dijo. Además, aclaró que no existe una comisión especializada de la Asamblea que trate el tema.

¿Qué pasó con los bienes que recibió Moreno?

El Decreto 501 obliga a los mandatarios a reportar todos los obsequios valorados en más de USD 400 y que hayan sido recibidos durante su periodo presidencial. “Nos damos cuenta de que parecería que era una práctica recurrente de Moreno el no reportar determinados objetos y guardarlos para él”, aseguró la asambleísta por Unes.

Son aproximadamente 3.000 objetos más que debieron haberse sumado a los 11.300 ya existentes. La lista no llega ni a la tercera parte.

“Existe una voluntad expresa de una funcionaria de la Presidencia indicándole a la señora Rocío de Moreno qué bienes reporta y cuáles no” es decir, dijo, “existe un doble registro cumpliendo las ordenes de la esposa de Moreno”.

Responsables

La denuncia fue presentada en contra de Lenin Moreno. Sin embargo, la responsabilidad recae también en los funcionarios que administran el museo además del Ministerio de Cultura y Patrimonio.

Objetos de valor

La desaparición de los bienes del pueblo no solo atenta con la memoria histórica y cultural, sino que supone un perjuicio económico.

En el museo se podía encontrar joyas, diamantes, rubíes, espadas, objetos de oro, cerámica, obras de arte, colecciones de pintura, entre otros.

“El monto de dinero no se sabe con exactitud por que las investigaciones recién empiezan”, aseveró Aguirre.

Fuente: Radio Calle, Diario Bicentenario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s