Alcaldía de Guayaquil gasta USD 85,5 millones, solo en nómina

el

La administración de la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, registra para este año 2022 un gasto anual en sueldos de USD 85.5 millones. Una cifra USD 37.9 millones mayor a los USD 47.6 millones que, según la Transparencia, se otorgaba para el pago en abril de 2019. En el período de Jaime Nebot.

Viteri manifestó, que en el transcurso de los días la nómina podría sufrir un incremento debido a las últimas incorporaciones y a la “serie de  servicios del personal”. No obstante, la alcaldesa explicó que en la nómina de pago y remuneraciones del mes Febrero, solo se refleja USD 59.9 millones, una diferencia de más de USD 25 millones de la cifra real del gasto.

Así mismo, hay otros USD 2.3 millones que se contemplan para el rubro de “indemnizaciones” por retiro voluntario. Con eso, la cifra asciende a USD 87.8 millones, el 11,24 % del presupuesto de este año, que es de USD 782 millones.

El cabildo, desde la Dirección de Recursos Humanos, había expresado al diario Expreso, que todas las cifras y datos de nómina “estable” se encuentran en el portal para conocimiento público. No obstante, en los últimos 4 años, el Municipio gastó cerca de USD 13,5 millones más en sueldos anuales este 2022 que lo que gastó en enero de 2018.

Las investigaciones y el acceso que tuvo el diario guayaquileño, dicen que el panorama económico de esta administración es totalmente diferente. En este diario, se indica que “el resumen de gastos en personal para este año da cuentas de que los USD 85,5 millones se destinan a pagar a 5.110 empleados, de los cuales solo 2.309 aparecen en nómina y 2.801 están por contrato”.

Incremento de personal

Este cabildo ha incrementado el personal en todas las áreas; empezando con el personal del área de Salud, con un estimado de 1.013 trabajadores, seguido de  Obras Públicas (891), el Cuerpo de Agentes Metropolitanos (529), Aseo Cantonal (500), Financiero (217) y Justicia y Vigilancia (210). Mientras que el departamento de  Deportes, es donde existe menos personal.

Según el informe que reposa en el  Departamento Financiero, el Municipio destina USD 129,1 millones (16,51 % de su presupuesto) para gastos corrientes, que contemplan, además de los sueldos, USD 14,4 millones por pago de intereses de deuda pública, USD 6,8 millones por gastos destinados a protección de activos institucionales y USD 19,9 para gastos generales para el desempeño de la administración. De acuerdo con datos del diario guayaquileño, el documento financiero explica que el 83,49 % del presupuesto va a inversión en obras y desarrollo social.

Guayaquil se ubica como una de las ciudades que más gastan en personal, compitiendo con Quito, donde el gasto anual solo en personal es de USD 127,2 millones.

Fuente: Radio Calle, Diario Bicentenario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s