Comisión de la Asamblea aprueba amnistía a dirigentes y activistas

el

La Comisión de los Derechos Colectivos, Comunitarios y la Interculturalidad de la Asamblea Nacional del Ecuador ratificó la aprobación del informe de Amnistías e Indultos a las personas judicializadas por ejercer su derecho a la resistencia y a la protesta en contextos políticos y de defensa a los derechos de la naturaleza.

Este recurso también está previsto a los dirigentes y defensores de territorios comunitarios y por administración de justicia indígena.

«El 80% de los casos que se trataron tienen que ver con defensores de los derechos humanos naturaleza y los derechos colectivos. Esto nos deja (a la Comisión) una preocupación grande. En 2008 hemos aprobado una Constitución (…) Pero no hay los mecanismos para garantizar esos derechos tanto individuales como colectivos de las comunas, comunidades pueblos y nacionalidades» dijo Fernando Cabascango, presidente de la Comisión.

Se considera que este procedimiento resarcirá a las personas perseguidas en el ejercicio de sus derechos constitucionales.

El Informe


El informe se detalló el nombre de los sujetos criminalizados, las acciones y el contexto.

Además de estos aspectos, los informes se elaboraron también con base y apoyo de pronunciamientos de organismos de derechos humanos a nivel nacional e internacional. La Comisión calificó las solicitudes de amnistía e indultos presentadas por los organismos.

Según declaraciones de la Comisión conformada por 9 asambleístas, se aprobaron, por unanimidad, alrededor de 273 solicitudes.

No obstante, Cabascango manifestó que se solicitó una prórroga para cuatro de solicitudes de amnistía e indultos, con el fin de tener mayor información sobre los informes y contexto en que se suscitaron las acciones por las que los sujetos son criminalizados.

Además, porque en uno de los casos se ve implicado una persona menor de edad.

Por otro lado, se hizo especial énfasis en que todos los casos ocurrieron dentro de dependencias estatales o jurisdicciones territoriales en contextos políticos.

Es decir, en medio de manifestaciones, protestas o defensa de derechos tanto colectivos como de la naturaleza.

El funcionario también expresó «No hemos hecho un solo informe cómo se pretende informar (…) Hay un informe individual de las personas explicando y describiendo cada uno de los casos mencionados».

Fuente: Radio Calle, Diario Bicentenario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s