Putin aumenta las tensiones con Ucrania al reconocer a las repúblicas separatistas

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, econoció este luens 21 de febrero del 2022 la independencia de las autoproclamadas repúblicas separatistas de Donetsk y Lugansk, en el este de Ucrania.

Los líderes de las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk (RPD) y Lugansk (RPL), en el este de Ucrania, pidieron hoy a Putin que las reconozca como Estados independientes.

El pasado día 15, la Duma o cámara baja del Parlamento ruso le solicitó a Putin el reconocimiento de ambas entidades prorrusas.

Putin abordó hoy el reconocimiento de las entidades separatistas con el Consejo de Seguridad, ruso que apoyó esa decisión casi por unanimidad.

El líder ruso informó a Macron y Scholz sobre los resultados de la reunión ampliada del Consejo de Seguridad ruso, «en la que se examinó la situación actual en torno al Donbás en el contexto de la petición de la Duma del Estado sobre el reconocimiento de las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk», dice la nota.

publicidad

Putin recordó que hoy también había recibido una solicitud sobre el reconocimiento de Donetsk y Lugansk a raíz de una «agresión militar de las autoridades ucranianas», con «bombardeos masivos del territorio de Donbás, por los que sufre la población civil».

Respuesta de la Unión Europea y Estados Unidos

Tras conocerse la decisiónd e Putin, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunciará sanciones contra las autoproclamadas repúblicas separatistas de Donetsk y Lugansk.

La Unión Europea (UE) anunció este lunes que reaccionará con «sanciones» contra los involucrados en la decisión anunciada hoy por el presidente ruso, por ser una violación «flagrante» del derecho internacional.

«La Unión reaccionará con sanciones contra los involucrados en este acto ilegal», anunciaron en un comunicado conjunto los presidentes del Consejo Europeo (los países) y la Comisión Europea, Charles Michel y Ursula von der Leyen, en el que condenaron la decisión de Putin.

Michel y Von der Leyen «condenan en los términos más enérgicos la decisión del presidente ruso de proceder con el reconocimiento de las áreas no controladas por el gobierno de las provincias de Donetsk y Luhansk de Ucrania como entidades independientes», se lee en el comunicado conjunto publicado poco después de que ambos tuiteran al mismo tiempo un mensaje idéntico.

«El reconocimiento de los dos territorios separatistas en Ucrania es una flagrante violación del derecho internacional, de la integridad territorial de Ucrania y de los acuerdos de Minks», escribieron en sendos tuits el presidente del Consejo Europeo y de la Comisión Europea.

La UE y sus socios reaccionarán «con unidad, firmeza y determinación solidaria» con Ucrania, subrayaron ambos al unisono en sus cuentas oficiales en Twitter.

Un mensaje que también replicaron poco después el alto representante para la Política Exterior y de Seguridad de la UE, Josep Borrell, y la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola.

Una reacción claramente sincronizada entre las tres principales instituciones europeas.

En su comunicado, Michel y Von der Leyen reiteraron además » su apoyo inquebrantable a la independencia, soberanía e integridad territorial de Ucrania dentro de sus fronteras internacionalmente reconocidas».

El presidente ruso tomó esta decisión después de recibir este lunes de los líderes separatistas prorrusos una solicitud al respecto y después de que la Duma rusa (Cámara Baja) le enviara una resolución para instarle a reconocer la independencia de Donetsk y Lugansk.

Fuente: El Mercurio, Diario Bicentenario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s