Glosan a exdirectivos del Biess por no reclamar, en el plazo oportuno, póliza para afiliados que perdieron sus empleos

El examen especial de la Contraloría determinó una glosa por más de USD 18’000.000. 

Punto Noticias.- Por no reclamar a Seguros Sucre la póliza de cobertura para los afiliados que accedieron a préstamos y perdieron sus empleos, la Contraloría General del Estado (CGE) estableció una glosa por USD 18’005.721 a exfuncionarios del Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess).

El ente de control efectuó un examen especial a la contratación, ejecución y liquidación de la póliza de seguro de vida en grupo y determinó que no se realizaron gestiones para ejecutarla y así resguardar las operaciones crediticias en caso de desempleo de los asegurados.

La resolución, suscrita en enero de este año, ratifica glosas y dispone la emisión y el inicio del proceso de recaudación de títulos de crédito a exgerentes generales, gerentes encargados, gerentes y subgerentes de crédito y de operaciones del Biess, que ejercieron funciones entre 2016 y 2018.

El Biess y Seguros Sucre suscribieron la póliza de seguro de vida en grupo, vigente desde agosto de 2015 hasta octubre de 2016, en la cual constaba la cobertura de desempleo de los afiliados que recibieron préstamos hipotecarios, en caso de quedar cesantes.

La auditoría señaló que la glosa corresponde a 3.894 préstamos hipotecarios por USD 7’221.929,54 y otras 6.760 operaciones crediticias, que ascienden a USD 10’783.792,60; casos en los que no se presentaron los reclamos ante la aseguradora para recuperar estos valores en favor del Banco del IESS.

Según la Contraloría, los reclamos se los debían hacer  dentro del plazo de dos años señalados en la ley, para que Seguros Sucre ejecute la cobertura, pero el BIess hizo los trámites cuando la póliza había prescrito.

La entidad subrayó que los directivos no remitieron oportunamente la documentación de respaldo de los deudores requerida por la aseguradora.

Fuente – Pichincha Universal, Diario Bicentenario.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s