25 mil plazas de empleo disminuirán por el impacto económico del sector exportador, informa Pablo Zambrano

El sector exportador es una cadena productiva donde está el campo, los trabajadores, operarios, los que producen los insumos, las declaraciones del Presidente son de corte político no técnico pero queremos trabajar y apostarle más al país, agregó.

Pablo Zambrano, presidente Ejecutivo de la Cámara de Industrias y Producción, destacó la importancia del sector exportador en el tema económico y productivo pues solo entre el 2020 y 2021 lograron romper record, manteniendo el empleo y el bienestar de los ecuatorianos.

Indicó que ahora con el conflicto Rusia – Ucrania, no solo se afecta al sector exportador donde también están pequeños y medianos productores, sino también a la cadena de valor que está detrás como el transporte, cartón, plástico, fertilizantes: “Y por eso se habla de 25 mil plazas de empleo que serán disminuidas”.

“En la Sierra tenemos exportaciones de flores, el 90% de mano de obra son mujeres, la afectación del conflicto en el lado económico y empleo son gravísimas”.

Frente a ello, destacó que han tenido un acercamiento con el ministro de la Producción, Julio José Prado, a fin de establecer medidas en el campo logístico y económico, esto último como créditos blandos.

“Porque la época de año más importante para las florícolas, por ejemplo, son los meses de febrero, marzo y mayo, el primer semestre. Y ahora se vio afectada una cartera de 38 millones de dólares por el tema del conflicto”.

Aseveró que la balanza comercial entre Ecuador – Rusia, Ucrania y Bielorrusia, fue positivo para el país en USD700 millones entre 2018-2021: “Necesitamos una agenda comercial que permita consolidar otros mercados como EEUU y buscar otras alternativas que permitan estar en una situación de ventaja y no desventaja”.

Reiteró que el sector exportador es una cadena productiva donde está el campo, los trabajadores, operarios, los que producen los insumos, por lo que las declaraciones del Presidente Guillermo Lasso al señalar que no ayudará a los ricos, corresponden a un corte político y no técnico: “Pero queremos trabajar y apostarle más al país”.

Fuente -Pichincha Universal , Diario Bicentenario .

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s