CONAIE defiende amnistías a 268 líderes sociales y pide desclasificar los casos de octubre de 2019

el

«El único que no quiere reconciliación en este país es el Gobierno Nacional», enfatizó el presidente de la Conaie y anunció que presentarán un nuevo paquete de amnistías a la Asamblea.

Punto Noticias.- La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE) se pronunció sobre la aprobación de 268 amnistías a líderes sociales y defensores de la naturaleza y defendió la decisión de la Asamblea Nacional, que aprobó esta resolución con 99 votos.

En rueda de prensa, ofrecida la mañana de este miércoles 16 de marzo, el presidente de la organización indígena, Leonidas Iza, acusó que el Gobierno Nacional de no querer la reconciliación del país.

«El único que no quiere reconciliación en este país y que quiere más caos, más persecusión y más criminalización es el Gobierno Nacional», manifestó.  

Iza aseguró que la Justicia no ha podido probar las acusaciones por las manifestaciones de octubre de 2019, por lo que exhortó que se desclasifique la información de los 60 casos de personas «judicializadas por ejercer el derecho a la resistencia y protesta social de octubre».

El titular de la CONAIE rechazó, además, que se pretenda «politizar» la aprobación de amnistías y utilizarlas como plataforma electoral.

«La amnistía es un bien jurídico que no puede ser politizada y no puede ser utilizada como una plataforma electoral, para presionar a la Asamblea. El Ejecutivo pretende imponer la voluntad sobre el primer poder del Estado», resaltó.

De esta manera, anunció que entregará un nuevo listado, al Legislativo, de amnistías de personas que aún siguen procesadas por los hechos de octubre de 2019 y demás defensores de la naturaleza.

En la rueda de prensa, además, estuvieron presentes algunos de los amnistiados como Luis Alfonso Morales o Lenin Yumbay, quienes rechazaron que se los pretenda señalar como «delincuentes», ratificaron la lucha social y criticaron que nadie ha respondido por los hechos de octubre de 2019.

«Algunas personas están en contra de las amnistías y quiero decirles que soy artista, soy estudiante y no tengo cara de delincuente y seguiremos aquí luchando por nuestros derechos», dijo Lenin Yumbay. 

Por su parte, Jorge Rivera, vicepresidente de la Asociación Inocencio Tucumbi, anunció que iniciarán una demanda internacional contra el expresidente Lenín Moreno y la exministra de Gobierno, María Paula Romo, por los hechos de octubre.

Fuente – Pichincha Universal, Diario Bicentenario.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s