Llaman a juicio a militar como presunto responsable de un caso de ejecución extrajudicial registrado en 1990

el

Mario Fabián R. E., junto con otros militares, habría disparado al conductor de un vehículo que perdió los frenos y se estrelló contra un destacamento militar. 

Punto Noticias.- El juez de la Unidad Judicial Penal con sede en Tulcán, Victoriano Enríquez Mafla, llamó a juicio al militar Mario Fabián R. E., como presunto responsable del delito de ejecución extrajudicial, ocurrido en noviembre de 1990.

Enríquez acogió los elementos de convicción expuestos por la Fiscalía en contra del militar, quien desde el 2 de julio de 2021 se mantiene con medidas alternativas a la prisión preventiva como presentación periódica ante la autoridad competente y la prohibición de salida del país.

Según Fiscalía, los hechos se registraron en noviembre de 1990, en horas de la mañana, en el sector de Tufiño, cuando Gilberto T. conducía un vehículo que perdió los frenos a la altura del control fronterizo del destacamento militar del Batallón de Infantería No. 39 Mayor Galo Molina, y destruyó la estructura de este control.

Ante este suceso, la reacción del jefe del destacamento militar, Mario Fabián R. E. (subteniente en esa época) fue disparar, junto con otros militares, a la camioneta y al conductor del automotor, provocando su muerte.

Un informe de la Comisión de la Verdad permitió que la Fiscalía General del Estado abra una investigación previa en 2011, debido al accionar desproporcionado del militar.

Fuente – Pichincha Universal, Diario Bicentenario.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s