Al menos $2.000 millones reclaman los hermanos Isaías por reparación al Estado ecuatoriano

Son 30 días plazo que tiene el Estado para contestar por esta demanda.

Punto Noticias. El Estado ecuatoriano tiene una demanda de no menos de $2.000 millones, interpuesta por los hermanos William y Roberto Isaías Dassum, exdueños de Filanbanco.

Los hermanos Isaías fueron sentenciados a 8 años de prisión por el feriado bancario que, dejó a miles de ecuatorianos sin el dinero de sus depósitos. En mayo de 2021, tres magistrados de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) resolvieron que se «restituye el estado constitucional de inocencia», ya que los jueces consideraron que no existe el delito de peculado, por el cual fueron juzgados.

Ahora, piden una reparación millonaria por los bienes incautados. La demanda, de 48 páginas, está en el Tribunal Contencioso Administrativo de la Corte Provincial del Guayas y es contra de la Procuraduría, Inmobiliar, el Banco Central y la Superintendencia de Bancos.

El Ecuador, según la defensa de los Isaías, solicitan un pago que asciende a $ 1.548′860.257,98, más $ 15 millones por gastos y honorarios en Estados Unidos, durante su proceso, que lo calificaron de “injusto procesamiento”.

Los hermanos Roberto y William Isaías Dassum, de 76 y 77 años de edad, fueron acusados de peculado por el feriado bancario y por estar entre los principales responsables de la crisis financiera del año 1999 en Ecuador.

Bajo su administración, Filanbanco fue cedido al Estado Ecuatoriano para que se encargue de sus obligaciones en 1998. En ese momento, la institución afrontaba una crisis de liquidez debido a malos manejos económicos e inversiones no rentables.

Ellos también eran dueños de cinco canales de televisión, tres periódicos, cinco revistas y cinco emisoras de radio, además de 900 bienes que fueron confiscados por el Estado en el año 2008.

Fuente – Pichincha Universal, Diario Bicentenario.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s