Ministro del Interior: Entregaremos un centro que tenga los reforzamientos necesarios dentro de las primeras 48 horas

el

Aproximadamente 15 horas transcurrieron para que policías y militares ingresaran a la cárcel de Turi, en donde a la 01:30 del domingo 3 de abril del 2022 inició una nueva masacre que deja hasta el momento 20 reos asesinados.

A las 18:00, en una rueda de prensa, el ministro del Interior, Patricio Carrillo, aseguró que la situación estaba prácticamente bajo control. A esa hora, las autoridades habían logrado evacuar a 90 personas que estaban en los pabellones involucrados en los actos violentos.

Carrillo ofreció hacer una evacuación total en todos los pabellones y una requisa completa. “De tal manera que entreguemos un centro en mejores condiciones y que tenga los reforzamientos necesarios dentro de las primeras 48 horas, para que sea administrado de mejor manera y absolutamente limpio de armas”.

El Ministerio del Interior anunció que la Policía logró ingresar al pabellón de máxima seguridad. El ministro Carrillo aseguró que es la primera vez que los uniformados entran a esta zona, antes solo lo habían hecho acompañados de los propios internos.

Para intervenir en el centro de privación de libertad del Azuay (Turi), el Ministerio del Interior y el de Defensa desplegaron un gran contingente. A Turi llegaron 200 elementos de las Fuerzas Armadas y 800 policías, muchos de ellos vinieron de otras provincias.

También se trasladaron a Cuenca los ministros del Interior, Defensa, Gobierno, la Secretaria de Derechos Humanos y el director del Servicio Nacional de Atención a Personas Privadas de la Libertad.

Las autoridades llegaron antes del medio día y se reunieron en la Sala de Crisis del ECU 911. También mantuvieron una reunión virtual con el presidente Guillermo Lasso.

Tras la reunión, los policías y militares, acompañados del personal de Criminalística ingresaron cerca de las 16:30 a la cárcel para iniciar con el levantamiento y la identificación de los cuerpos.

Una vez adentro, los uniformados evacuaron también a las personas privadas de libertad que no estaban en los pabellones conflictivos: los internos de mínima seguridad, unas 120 mujeres y 121 personas que estaban detenidos por contravención.

A las 18:00, la situación estaba casi controlada, según las autoridades, pero había dos pabellones todavía con problemas.

Según el comunicado enviado por la Secretaría de Comunición, los protocolos con los que actuaron las instituciones de control para ingresar a la cárcel de Turi y tomar el control «fueron bajo absoluta legalidad y en estricto cumplimiento de los protocolos de uso progresivo y gradual de la fuerza».

¿Por qué ocurrió la masacre?

Las autoridades aseguran que estos nuevos hechos de violencia ocurrieron en Turi porque una organizacipon narcodelictiva busca el poder absoluto dentro del centro carcelario. La Policía cree que se trata de la banda Los Lobos, que, según las autoridades, se enfrentó a células delictivas más pequeñas desatando la masacre.

Fuente: El Mercurio, Diario Bicentenario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s