Gobierno y ONU desechan la idea de crear una comisión internacional anticorrupción

el

El secretario anticorrupción informó que el Gobierno trabaja en un mapa de riesgos anticorrupción, en coordinación con 40 instituciones públicas.

Punto Noticias.- La idea de conformar una comisión internacional anticorrupción, en cooperación con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) fue desechada por el Gobierno ecuatoriano, así como por el organismo internacional. Así lo indicó el secretario anticorrupción, Luis Verdesoto.

En entrevista con Teleamazonas, el secretario detalló algunas acciones que emprenderá el Ejecutivo para enfrentar este fenómeno; sin embargo, la idea de esta comisión ya no es una opción.

«En la historia de estas comisiones han terminado siendo grandes conflictos, entre las comisiones, que prevalecen sobre los jueces internos y esto implica una definición jurídica»; dijo.

Por otro lado, Verdesoto anticipó que existe un mapa de riesgos anticorrupción, que ya está en ejecución. A la par, dijo el funcionario, el Gobierno trabaja en herramientas que se prevén sean implementadas en instituciones públicas.

«Lo tenemos bastante adelantado, hemos hecho entrevistas con 40 instituciones públicas. Tenemos definición de los peligros de corrupción en 40 instituciones y estamos fabricando una caja de herramientas para la aplicación y utilización de acuerdo a la voluntad de cada una de las organizaciones públicas», explicó. 

El pasado lunes 13 de septiembre de 2021, Ecuador suscribió un «Memorando de entendimiento» con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para el inicio de un programa de lucha contra la corrupción. 

Este programa abarca, entre otras cosas, reformas al sistema de contratación pública, capacitación de funcionarios públicos y la simplificación de procesos en la gestión pública.

Fuente: Pichincha Universal, Diario Bicentenario.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s